En tiempos de pandemia, el Museo Omar Reina se reinventa y propone conversatorios virtuales con los artistas y su público

 

Luego de un primer encuentro virtual vía Zoom el jueves de la semana pasada, este viernes -a las 19-, mostrarán sus producciones Irene Mancino, Lisbeth Ledo García y Luis Freire. Además, el espacio se abre también como un entorno para reflexionar el rol del Museo hoy. 


Las grandes instituciones culturales del mundo, a raíz del confinamiento social para enfrentar la propagación del Covid-19, han tenido que tejer nuevas estrategias y sobre todo, profundizar la digitalización de su oferta y sus propios eventos. En ese contexto está inserto también el Museo Omar Reina de San Rafael, que inauguró una serie de conversatorio online el jueves de la semana pasada y repite hoy a partir de las 19.

“Ante la situación actual, los cambios culturales y la incertidumbre de cómo volvemos después de esto al museo, nos vemos en la necesidad de establecer contacto con los artistas y el público de nuestro museo”. Así presenta la institución en sus redes el conversatorio de hoy: en el que participarán los artistas visuales Luis Freire, Irene Mancino y Lisbeth Ledo García.

Los organizadores buscan, con esta nueva estrategia en entornos virtuales, que el espectador y los artistas tengan un papel “activo y  participativo”. Es por eso que desde el Museo Omar Reina se preguntaron, a modo de tópico y disparador, qué han estado produciendo los artistas locales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretaron las autoridades desde el pasado 20 de marzo.

“Nos propusimos conocer la producción de nuestros artistas en este tiempo, y por eso abrimos este espacio para que nos contaran y mostraran sus trabajos. Y que a su vez, nos ayudaran a pensar qué función tiene que cumplir el Museo en la sociedad en estos tiempos, como aquello que, en principio, lo define: institución abierta al público, que tiene que conservar, investigar, comunicar y exponer el patrimonio de la comunidad con fines recreativas, educativos o de investigación”.

El primer conversatorio -realizado el pasado jueves 28-, se repite este viernes a las 19 horas, con nuevos artistas invitados. (Foto: captura)

 

Las palabras son de Viviana Rebolloso, co-directora del Museo Omar Reina, que pronunció durante la presentación del primer conversatorio en el que expusieron sus obras vía Zoom, Julieta Mauricio (artistas visual y docente, especializada en grabado, egresada del IPA y Licenciada en Artes Visuales); Leticia Rossi (artista visual y docente, especializada en escultura, egresada del IPA y Licenciada en Artes Visuales); y Antonio Camba (graduado en Arte y Diseño con especialidad en grabado en Madrid y locutor egresado de la carrera de Locución Nacional Integral en Radio y TV en Argentina).

Con esta serie de conversatorios la institución se ha propuesto registrar las producciones de los artistas y documentar las conversaciones vía Zoom, que pasarán a formar parte luego del archivo del Museo: “y que podrán servir a futuro como parte de nuevas investigaciones”, reflexionó Rebolloso.

Los interesados en participar del conversatorio de hoy, deberán inscribirse vía mail a museo.arte.omarreina@gmail.com o al siguiente link: https://forms.gle/rG23qbFstbaCmz2M7.
 

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: -captura-

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar