En homenaje al maestro Arturo Quinteros, se celebra este fin de semana el Festival Nacional de Guitarra

 

Será este sábado 15 y domingo 16, a partir de las 17:30 en el ECA Sur –esquina avenidas Mitre y El Libertador, San Rafael-. El evento contará con la participación de uno de los principales exponentes actuales de la guitarra: el tucumano Juan Falú. Habrá además, charlas de luthiers, muestras y conciertos.


Este fin de semana se llevará adelante la Segunda Edición del Festival Nacional de Guitarra en homenaje a Arturo Quinteros, compositor y guitarrista sanrafaelino, que en su larga trayectoria ha sido grabado por grandes maestros, como el sueco Goran Sollscher, y ha recibido menciones honoríficas. Además, su música forma parte de concursos de guitarra y sus obras están siendo editadas en Dinamarca por el sello BERGMANN.

El festival será este sábado 15 y domingo 16 en el Espacio Contemporáneo de Arte Enrique Sobisch (ECA Sur), ubicado en la esquina de avenidas Mitre y El Libertador de San Rafael. El proyecto, en su segunda edición, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Rafael, y el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, lo que permitió elevar el número de días de conciertos y sumar una muestra de luthiers -a cargo del luthier Donato Bianchi- con más de 10 expositores. Habrá también charlas y debates en torno a la guitarra y la música folklórica.

El evento contará este año con la presencia de uno de los principales exponentes actuales de la guitarra, el maestro tucumano Juan Falú, docente, intérprete, compositor y director del Festival Guitarras del Mundo. Por otra parte, “todos los guitarristas que participaran en los conciertos, tocarán por lo menos una obra del compositor Arturo Quinteros, con el fin de  ayudar a difundir la obra del compositor sanrafaelino”, indicaron desde la organización.

Las actividades –tanto el sábado 15, como el domingo 16-, empezarán a partir de las 17:30, con entrada es libre y gratuita.

El maestro tucumano Juan Falú estará en San Rafael y será parte del Festival Nacional de Guitarra Arturo Quinteros. 

 

Cronograma

El festival abordará diferentes tipos de música -desde la guitarra clásica a la música popular-:

Sábado 15/2: desde las 17.30 estará la muestra de luthiers; 19.30 charla sobre guitarra y luthería a cargo de Donato Bianchi; 21.30 concierto donde se presentará el libro con las obras de Arturo Quinteros, y serán de la partida guitarrística de San Rafael los maestros Pablo Bazan, Jorge Troyano, Marcos Góngora, y desde Mendoza a la profesora de la UNCuyo Adela Moreira Lima.

Domingo 16/2: desde las 17.30 feria de luthiers; 19.30 charla a cargo del maestro Juan Falú (para la cual se recomiendo anotarse en la página del Festival Nacional Arturo Quinteros ya que es con capacidad limitada);  21.30, en el Km 0 de San Rafael, al dúo sanrafaelino Los Tobares y el maestro Juan Falú más invitados.

 

Acerca del festival

El proyecto surge hace ya varios años atrás, “cuando en el 2014 se grabó un disco con una veintena de obras del compositor, por diferentes guitarristas de San Rafael, producido por Jorge Troyano. A su vez, por lo menos una vez al año hemos ido realizado conciertos junto a Arturo, o en homenaje a su obra con Carmen Cervantes y Pablo Bazan”, explicaron los organizadores a la prensa.

El proyecto, a su vez, tiene como objetivo que cada año con lo recaudado, se realice alguna producción en pos de difundir de la obra de Quinteros, y es así que, para esta edición presentarán un libro con una docena de obras del compositor.

El festival es organizado por Lucia Cervantes, Pablo Bazan y Jorge Troyano.

 

Arturo Quinteros (Fuente: Diario San Rafael)

 

La obra de Quinteros

Su obra fusiona la guitarra académica con la popular, y sus composiciones van desde música cuyana para guitarra solista, como de diferentes regiones de nuestros vastos géneros folklóricos, siempre aportando a la `calidad´ musical. Quinteros “nos acompaña a lo profundo del silencio, de las notas justas, pero sobre todo, su música va acompañanda al pensamiento crítico”, explicaron desde el Festival.

Además de sus composiciones solistas, también encontramos música para conjunto de cámara, y arreglos para una o dos guitarras de otros compositores como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui o Astor Piazzolla, entre otros.

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: Fuente Diario San Rafael 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar