Domingo Mauricio. Un aporte a la política judicial: : `La Figura del Juez, frente a los criterios de designación´

 

El texto escrito por el ex Juez penal se presentará éste viernes 1 de Noviembre. Es un ensayo en torno a “los modelos que inspiran la regulación de concursos para evaluar candidatos al ejercicio de la judicatura”. 


Motivado por las experiencias y vivencias en su desempeño como consejero del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de Mendoza, el ex Juez penal de San Rafael, Domingo Mauricio, publicó –de forma independiente-, un ensayo jurídico-filosófico en el que, de modo crítico, indaga en la eficiencia de los organismos que tienen a cargo la designación de cargos al Poder Judicial  y, más precisamente, reflexiona sobre “los modelos que inspiran la regulación de concursos para evaluar candidatos al ejercicio de la judicatura”. La obra, titulada, “La figura del Juez frente a los criterios de designación”, será presentada éste viernes 1 a partir de las 20 en el Club Sirio Libanés (calle 25 de Mayo 60, San Rafael). Con entrada libre, la presentación ha sido organizada por la Comisión de Cultura de la entidad.

Su paso por el Consejo de la Magistratura

“En esta experiencia y de acuerdo a cómo estaba regulado el funcionamiento de este organismo quedó en mí una cierta insatisfacción con respecto a la aptitud o eficacia de los criterios o métodos con los cuales se designaban los jueces”, explica quien fuera Juez de la Primera Cámara del Crimen, en diálogo con Ojos de Café.

Enfoque de la obra

Mauricio enfoca su ensayo crítico en los aspectos o criterios de selección de jueces, que habitualmente han estado fundados principalmente en el plano académico e intelectual, es decir, en los conocimientos que el aspirante tiene sobre la ciencia del derecho.

“Haciendo un auto examen de mis años en la Justicia, pensaba sobre el modo en que uno resolvía los distintos temas que se sometían a conocimiento y decisión del Juez: así comprendí que una parte significativa del proceso intelectual comprometía en realidad otros aspectos que no se relacionaban directamente con la ciencia del derecho, lo que significa que las decisiones de un Juez dependen más de otras aptitudes que debería tener un funcionario de la Justicia en el desempeño de sus funciones”. Es este principio sobre el que Mauricio comienza su indagación, que volcó primero, hace unos años, en un artículo publicado en la Biblioteca Jurídica Online “El Dial”.

Para ello, el autor –como bien lo cita en la obra que se presentará este viernes-, recurrió al filósofo y juristas argentino Dr. Carlos Cossio (1903-1987), que en los años ´40 escribió sobre teoría del derecho en una obra muy clara e ilustrativa sobre la tarea del juez: “El Derecho en el Derecho Judicial”. “En esa obra Cossio analizó éste fenómeno de la tarea y razonamiento de un Juez cuando administra Justicia, en definitiva cuando dicta una decisión o sentencia”, explica el ex Juez a este medio.

Fue a partir de los lineamientos de aquella obra de Cossio, que Mauricio fue analizando lo que a su criterio surgía como las distintas competencias que el Juez pone en juego cuando estudia un caso y luego decide. Para el ex funcionario de la Justicia mendocina, “es aspecto central y decisivo que la decisión del Juez converge en un juicio de valor, y éste concierne a conductas humanas, para las cuales antes de darle un encuadramiento jurídico, hay que comprenderlas en el contexto que se desarrollan. En definitiva lo que el Juez decide, hace directamente a la vida de las personas sometidas a un proceso judicial. Y el resultado de la decisión, no debe significar la cancelación de las posibilidades de un ser humano”, reflexiona.  

Es que, según el autor, al dejarse de lado aquel aspecto primordial que hace al juicio de valor sobre la conducta que se juzga, “el sistema de justicia más bien se transforma en un vacío aparato burocrático que tritura al ser humano como fue magistralmente captado en la obra de Kafka”, concluye.

Del artículo, al libro

Un lector ajeno al ámbito de la Justicia fue quien promovió la edición del artículo original. Se trata de Miguel Ángel Labiano –empresario y corredor de bolsa-, quien tiene una estrecha relación de amistad con Domingo Mauricio. Labiano reconoció y evaluó en el escrito un modo ilustrativo de entender ciertos problemas que aquejan a la administración de Justicia.

Con su colaboración económica, e incluso con su trabajo de corrección en algunos pasajes del texto, es que el artículo original se editó como libro. Por su iniciativa finalmente la obra se materializó, y ahora más bien está dirigida al público en general y no únicamente a los profesionales del ámbito del derecho.  

 

Por Redacción Ojos de Café / Fotos: @domingoagustin/Ojos de Café

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar