`Crisálida´, el espectáculo del Ballet Juvenil de San Rafael que exhibirá las tres grandes fases de la danza académica

 

Se presenta éste sábado 30, a partir de las 21 horas, en el Teatro Roma –Hipólito Yrigoyen 280, de San Rafael-. Dirigido por Hebe Valla, el espectáculo tendrá como invitada a la bailarina, Angelina Casco Guiñazu, del Teatro Colón. 


El Ballet Juvenil de San Rafael, que dirige la bailarina, docente y coreógrafa Hebe Valla, presenta éste sábado 30 su primer espectáculo completo, a partir de las 21 horas en el Teatro Roma –Hipólito Yrigoyen 280, de San Rafael-. “Crisálida” –nombre del espectáculo que refiere a una fase de desarrollo, de pura transformación-, contará además con la presencia en escena de Angelina Casco Guiñazu, estudiante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que arribará desde Buenos Aires para esta presentación.   

El ballet sanrafaelino lleva su nombre en homenaje al ya extinto Ballet Juvenil del Teatro San Martín de Buenos Aires, del que Hebe Valla formó parte en la primera década de los 2000, luego que se perfeccionara en el Taller trienal de Danza Contemporánea de mismo teatro.

La agrupación local entrena y se prepara en Academia de Danza Passé, de calle Los Sauces 1279. Allí, durante el año, se fue gestando y produciendo “Crisálida”, espectáculo que recorre los tres grandes lenguajes de la danza académica: el del ballet Clásico, el Neoclásico, y la danza Contemporánea.

 

 

En el primer cuadro, bailarinas de entre 4 y 5 años bailarán la Escena del Ensueño, del Ballet Don Quijote, cuadro en el que intervendrá Casco Guiñazu en el rol de bailarina solista. Esta primera pieza responde al primero de los lenguajes, el Clásico –de estructura formal, que busca la estética en las líneas y la forma-.

Para el cuadro intermedio subirán a escena alumnas adolescentes de entre 14 y 17 años, que bailarán su coreografía de estilo Neoclásico –lenguaje que se nutre del Clásico, aunque con mayor libertad en la interpretación de la música, del movimiento y la utilización del espacio-. Esta segunda pieza será con música de Ludwig van Beethoven.

El tercer y último cuadro será interpretado por un trío de bailarinas, integrado por Olga Lara –bailarina de tango-, Natalia Blanco –bailarina de Jazz-, y la propia Hebe Valla. Con música clásica-contemporánea minimalista, de Kronos Quartet, esta pieza se adscribe al lenguaje de la danza-teatro, ligada ésta a la corriente de la Danza Contemporánea.

“Crisálida es un estado de pura transformación. El joven que se convierte en adulto, la oruga que se transforma en mariposa, el surgimiento de una nueva forma. Es una imagen que resume evolución, transformación, crecimiento: la formación y expresión de niños y jóvenes a través del arte, la sensibilidad y la emoción. Una apuesta al futuro, un sueño por el cual trabajar”. El texto precedente, que acompaña la difusión del evento, enmarca conceptualmente la línea argumental del espectáculo.  

Las entradas están a la venta por ventanilla del Teatro Roma, y a través de entradaweb.com

 

Por Agustín Mauricio, Ojos de Café / Fotos: Gentileza Fabián y Hebe Fotografías

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar