Ciclo de Cine Francés: la reseña del filme que se proyecta hoy, `Un año polar´

“Une Année Polaire” (“Un año polar”, 2018), dirigida por Samuel Collardey, cabalga entre la ficción y el documental. “Un año polar” es una propuesta que enfrenta sin composturas los prejuicios centroeuropeos. Se proyecta este martes 5 de noviembre, a partir de las 20:30 en el Cine Teatro Roma.

“Une Année Polaire” (“Un año polar”) es el noveno filme proyectado en el Ciclo de Cine Francés que se lleva adelante en el Cine Teatro Roma. Lanzada al mercado en 2018 y dirigida por Samuel Collardey, el filme consigue un excelente equilibrio entre la sensibilidad tan humana como sencilla y el carácter impresionante del entorno al que nos arroja Collardey, entre una dimensión etnográfica de su trabajo y los dispositivos narrativos fluidos que utiliza, para efectuar una síntesis de gran factura cinematográfica.

Anders (Anders Hvidegaard) es un joven danés, hijo único de padre ganadero, que decide viajar hasta Tiniteqiilaq, una aldea en Groenlandia de apenas 80 habitantes, para ejercer su profesión de maestro. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes, al ver y notar en la comunidad una sociedad algo cerrada. Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar.

“Ves las cosas como un danés”, dice una mujer de la pequeña Tiniteqilaaq al protagonista, reprochándole su supuesta superioridad moral. A caballo entre la ficción y el documental, “Un año polar” es una propuesta que enfrenta sin componendas los prejuicios centroeuropeos. Lo que a priori parece una Stromboli actualizada, opta por un contenido sencillo y por la fotografía y la luz como valores fundamentales. Samuel Collardey regala al espectador unas estampas memorables, donde queda de manifiesto su maestría para la docuficción, ya presente en algunos de sus anteriores trabajos.

Gran parte del mérito de Collardey consiste en despojar su filme de toda moralina o afectación. La simbiosis entre maestro y habitantes se revela en una apuesta visual dominada por paisajes, gestos y rostros, que evoca directamente el mítico Nanuk. El cineasta francés, con recursos mínimos, construye una película de imponente capacidad comunicativa, que recuerda incluso al estilo de los dramas rurales de Zhang Yimou o a Roberto Rosselini. Cada fotograma es un canto a la naturaleza donde, por cierto, se narra la historia real del actor Anders Hvidegaard, que se interpreta a sí mismo.

La película reivindica (y lo celebramos) un cine de extrema sensibilidad, lirismo y calidez, más allá del patetismo del drama.

Créditos

Dirección: Samuel Collardey