Ciclo de Cine Francés: la reseña del film que se proyectará hoy, `Le Grand Bal´

Durante el verano de 2016, Laetitia Carton filmó íntegramente los Grands Bals de L´Europa, un encuentro popular que se organiza cada año en una región de la Francia central, en torno a los bailes tradicionales y folclóricos. He aquí –en la nota-, las razones para ir a ver esta noche al Roma este documental, cargado de color y ritmo.

“Le Grand Bal” (2018), es la historia de un baile. De un gran baile, al que están invitados más de dos mil personas de todas partes de Europa para bailar juntas. Así, cada verano europeo, en el campo –en el departamento de Allier, zona central del territorio francés-, durante siete días y ocho noches una multitud alegre de hombres y mujeres de todas las edades –y que hablan todos los idiomas- se reúnen en un baile gigantesco. Son o bien principiantes y virtuosos; curiosos y apasionados; adultos y jóvenes. Nada de eso finalmente importa. El film nos muestran cómo cambian las cosas cuando finalmente nos atrevemos a mirarnos, a tocarnos… y a sentir el palpitar de la vida.

Para transponer a la pantalla toda la energía de los bailarines y los músicos (son más de 500 animadores y músicos que llegan de todas partes de Europa, además de los cientos de participantes) la cineasta Laetitia Carton y su equipo se propusieron compartir la misma experiencia que las dos mil personas que cada año confluyen en el evento. Así, la cámara abraza los cuerpos, se acerca y se va, y plasma también los lazos que se forjan entre los participantes.

El documental fue nominado a los Premios César: como “Mejor documental”. “Es un retrato de un evento muy específico y una exploración del baile en términos individuales y generales (…) Conseguida y fascinante”, escribió en su crítica Boyd van Hoeij, de The Hollywood Reporter.

- Fuente: MEDIOS -