29A en San Rafael: bailarines, coreógrafos y docentes de la danza participan de las acciones del Movimiento Federal de Danza

 

En el marco del Día Internacional de la Danza, diversas acciones se llevarán a cabo en las redes, en la que participarán trabajadores de la danza de Mendoza, en un hilo de transmisión por Instagram. Nuclean las acciones de hoy, el Movimiento Federal de Danza. En la nota, las palabras de Hebe Valla, representante para San Rafael y Malargüe del MFD Región Cuyo; y de Diego Rodríguez Caligaris, director de Cultura de la Municipalidad. 


El de los trabajadores de la danza, es uno de los sectores más precarizados del ámbito cultural. Y la crisis por la pandemia del Covid-19, ha puesto al desnudo aún más lo precaria que es la realidad del sector en la provincia de Mendoza, y aún a nivel nacional. En este marco, hoy 29 de abril, Día Internacional de la Danza, el Movimiento Federal de Danza (MFD) lanza una acción virtual en el que se llevará a cabo un Encuentro Virtual Colectivo entre las 15 y las 23 en todo el territorio nacional. En ella participarán bailarines, coreógrafos y hacedores de las artes escénicas de Mendoza, convocados por el MFD Región Cultural Cuyo, que estarán presentes dentro de las accioens que propongan las provincias participantes, precisamente entre las 20 y 21 horas. 

La programación se compone de 7 transmisiones en vivo a través de Instagram en diferentes horarios y desde cada una de sus Regiones Culturales -desde las 15 a las 23 horas-. “Al finalizar la jornada se hará un cierre por la plataforma Zoom invitando a todos a bailar y participar. El link de este último circulará por las redes sociales del MFD este día”, invitan desde el movimiento.

El evento se centrará en difundir las acciones que está llevando a cabo el MFD desde cada una de las regiones culturales, visibilizar la situación de la Danza en el actual contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, poner en valor el sector y harán énfasis en que “Danza Es Trabajo”, difundir el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza que servirá para dar soporte a políticas culturales para la danza y expresar la necesidad de contar con una Ley Nacional de Danza.

“Aquellos que quieran participar podrán hacerlo siguiendo algunas consignas: cambiando la foto de perfil por el flyer que compartimos en nuestras redes sociales; subiendo su propio video bailando con carteles que tengan los hashtags #DANZAesTRABAJO y #REGISTRATE (para ingresar al Registro Nacional de Trabajadores de la Danza pueden hacerlo en este enlace); y participando de las actividades que se anunciarán en las redes sociales.

En San Rafael, y a raíz de la pandemia por el coronavirus, el grupo regional se transformó en una red de contención para pensar en común soluciones para el sector, absolutamente paralizado, tanto en la enseñanza como en las presentaciones artísticas.

 

(Crédito video: MFD Mendoza)

 

¿Qué es el Movimiento Federal de Danza?

El MFD es un colectivo que nuclea a trabajadores/as de la danza de todo el país y se organiza desde 8 Regiones Culturales que abarcan las 23 provincias del territorio argentino. "Nuestro objetivo es tratar los temas que nos ocupan y preocupan, en este sentido creemos necesario visibilizar la situación del sector que ha sido muy afectada como consecuencia de la pandemia ya que la mayoría de los/as artistas y/o gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos/as, propietarios de salas y espacios independientes (alquiladas o no), son trabajadores/as independientes que desarrollan su actividad profesional en condiciones de informalidad", comunicaron hoy en un dossier. 

 

¿Cómo está constituido el sector de la danza en San Rafael?

En el departamento “no hay números oficiales” de cuántos bailarines profesionales, coreógrafos, performers, y hacedores de las artes escénicas hay, tal como lo menciona la bailarina y docente de danza clásica y contemporánea, Hebe Valla, que pertenece al grupo de comunicación del MFD de Mendoza. Valla, en diálogo con Ojos de Café, precisó que “la primera gran acción que plantea el Movimiento es un registro de Trabajadores de la Danza o un censo nacional de la actividad, para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo lo hacemos”.

 

Hebe Valla, bailarina, coreógrafa y docente, pertenece al grupo de comunicación del MFD de Mendoza. (Foto: Archivo / Ojos de Café)

 

Por eso, y por iniciativa del grupo local ligado al movimiento, precisaron los siguientes números aproximados:   

• Existen alrededor de 40 estudios de danza y academias de privadas de enseñanza, que “en este momento se encuentran en estado de máxima vulnerabilidad, sin ingresos por su actividad cerrada y con problemas para el pago de alquileres, impuestos, entre otros gastos fijos”, indicaron desde el grupo.

• Poco más de 10 grupos y estudios privados de Danzas Folkloricas.

• En cuanto a escuelas artísticas públicas de nivel primario, en ciudad de San Rafael existen 3 y una en Salto de las Rosas. Tosas ellas imparten clases de danzas: son, las escuelas Selva Cortes de Nunciato; San Francisco Solano; Roberto Rosato Carrozo; y Blanca Notti de Cuartara.

• De nivel secundario, el Centro Polivalente de Arte

• De Nivel superior, el Instituto Profesorado de Arte (IPA)

Estas últimas estatales, pertenecientes a la Dirección General de Escuelas (DGE)

• Hay también alrededor de 20 talleres de Danzas Folkloricas Argentinas, dependientes de Secretaria de Cultura de la Municipalidad.

• Además, existen escuelas Primarias que cuentan con jornada extendida en danza, aunque “en este 2020 no se hicieron los llamados que van de abril a noviembre por la cuarentena obligatoria”, indicaron.

A modo de conclusión, Valla expresó: “La danza es arte, no es solo un ejercicio, o un entretenimiento. Educa en valores, en sensibilidad, en solidaridad, trabajo en equipo, y nos hace mejores personas. En estos días de encierro todos han disfrutado del arte en sus diversas formas como `escape´ a nuestras angustias y miedos. Por eso queremos seguir ahí cuando esto termine, y que nos apoyen, ahora y cuando volvamos a los escenarios. El arte transforma y sana”.

 

Desde San Rafael, bailarines y artistas de las artes escénicas acompañan las acciones del MFD (Fuente: Hebe Valla Ballet Juvenil San Rafael)

 

Cronograma de la transmisión virtual por Instagram según región

- 15 a 16 hs REGIÓN CENTRO: @MFD.Centro

- 16 a 17 hs REGIÓN PATAGONIA NORTE y SUR: @MFD.PatagoniaNorte

- 17 a 18 hs REGIÓN PCIA DE BUENOS AIRES: @MFD.BuenosAires

- 18 a 19 hs REGIÓN NOA: @MFD.Noa

- 19 a 20 hs REGIÓN NEA: @MFD.Nea

- 20 a 21 hs REGIÓN NUEVO CUYO: @MFD.Cuyo

- 21 a 22 hs REGIÓN AMBA: @MFD.Amba

- 22 a 23 hs TRASMISIÓN CON LOS COMUNICADORES REGIONALES: cierre encuentro por Zoom para bailar juntos 

 

La perspectiva oficial de Cultura en el Día Internacional de la Danza en contexto de emergencia

Desde la Dirección de Cultura del municipio, admiten las condiciones vulnerables en las que se encuentran los trabajadores de la danza, situación agravada en el contexto de pandemia: “Nos hemos dado cuenta con esta pandemia, lo precaria que es la realidad de todo el sector de los trabajadores de la cultura de la Provincia y de todo el país”, indicó Diego Rodríguez Caligaris en comunicación con este diario.    

“Es una situación complejísima para todos, y para el sector cultural más que ningún otro, que será el último que verá la luz, junto al deporte”, agregó el director de Cultura.

Ante la emergencia actual, Rodriguez Caligaris indicó que han mantenido reuniones con autoridades y hacedores de distintos ámbitos de la cultura. Concretamente, la última se realizó la semana pasada, “a la que se invitó a representantes de distintas asociaciones de artistas de Mendoza, gente de la Asociación Argentina de Actores, y artistas de San Rafael de la comisión de músicos y también de la danza”, precisó Caligaris.

Estuvieron presentes –en un encuentro por videoconferencia-, el secretario de gestión cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maxi Uceda; el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; referentes del sector cultural mendocino y los directores de Cultura de los departamentos de Maipú, Tunuyán, Santa Rosa y el propio Rodríguez Caligaris de San Rafael.

“Nosotros en la reunión planteamos de qué manera dar una mano al sector. El de la danza, por ejemplo, debe hacer frente al pago de alquileres de los espacios, entre otras cuestiones. Se conversó también de qué manera plantear formalmente la situación a la ministra de Cultura y Turismo de la provincia”, precisó Rodríguez Caligaris.  

El titular de cultura, dijo también que desde la dirección están “desarrollando distintas actividades”: entre ellas adelantó: “estamos planificando generar una plataforma digital para los artistas locales y generando estrategias para armar redes solidarias, con el fin de hacer frente a los más vulnerables del sector y que haya una asistencia de parte del municipio”.

“La idea es ver de qué manera, en esta realidad tan sorprendente, desde Cultura ser un nexo y entregar herramientas para el sector”, agregó.

El funcionario manifestó cómo la emergencia sanitaria en el contexto actual convirtió los espacios del Teatro Griego Chacho Santa Cruz, en lugares de confección de material sanitario: “Las profesoras que antes hacían los vestuarios, hoy están confeccionando batas o cofias y barbijos para los médicos. La realidad ha dado un vuelco”, dijo.  

Por último, el titular de Cultura - a modo de mensaje a los trabajadores del sector en el Día Internacional de la Danza – dejó “un gran saludo a todos los  bailarines en su día” y concluyó: “Sabemos que es un momento complejo, pero no hay que bajar los brazos. Hay que tomar esto como una enseñanza y como una posibilidad creativa. Todas estas limitaciones hacen que uno pueda expandir las posibilidades de los horizontes conocidos para llegar a nuevos lugares”.   


 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: MFD

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar