Nacho Rodríguez Jardel: ´Manejamos un valor que no es tangible como es la verdad´

 

"7 DE JUNIO: El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. En base a esto, hemos realizado cuatro entrevistas a diferentes periodistas de San Rafael.

Las mismas fueron realizadas sin guion ni tiempo. Las mejores historias quedan sujetas a la imaginación, pero en tiempos difíciles, cualquier periodista merece un reconocimiento al menos, un día al año".

 

Allá por 1810 el patriota Mariano Moreno inmortalizaba la labor del periodista en la historia argentina comenzando a registrar lo que sucedía día tras día. La etapa independentista de nuestros originenes comenzó a ser noticia en la Gazeta de Buenos Ayres.

Dos cientos años después, los medios siguen retratando el presente, deambulando en esa interminable y vaga búsqueda de la verdad. Muchas cosas han cambiado pero la pasión con la que muchos periodistas llevan a cabo su función, sigue siendo la misma.

Eduardo Rodríguez Jardel, para los amigos Nacho, tiene una extensa historia relacionada a medios nacionales y tras transitar exóticas experiencias como viajar a la Antártida por trabajo, desembarcó con su estilo en San Rafael. Actualmente conduce la segunda mañana de LV18, una de las radios que más transformación, para bien, tuvo en los últimos años.

Después de un par de mates, pregunta si el grabador está prendido porque entiende cómo funciona una entrevista. “Esto es parte del oficio, secuestrar por un rato las palabras pero luego tienen vida propia. Después se puede hacer múltiples cosas con lo que yo digo. O sea, vos podés hacer múltiples cosas con esto”.

Durante su estadía en Buenos Aires, tuvo la posibilidad de entrevistar casi todos los presidentes desde el regreso de la democracia. Lo hizo con Alfonsín, Menem, Néstor y Cristina. “Me gustaría entrevistar a Francisco, a quien conocí no siendo Papa, sino Bergoglio. De hecho no me caía tan bien antes. Me pasó al revés de lo que le ha pasado a la mayoría de la gente, para mí es un tipo muy interesante”.

Hijo de padre porteño y madre cordobesa. “Uno piensa, actúa y dice en base a su entorno, a su historia de vida, manifestando lo que ve. Podemos ir lo dos a cubrir un mismo hecho y vamos a  cubrir cosas distintas. Incluso aunque seamos amigos, cada uno tiene su forma, su sintaxis, sus palabras”.

Ha recorrido grandes medios nacionales como Canal 9, Canal 13, América, Radio América y Diario Clarín. Pero una de las experiencias totalmente destacable que ha tenido en su vida fue el viaje que realizó a la Antártida, en el marco de la producción de un documental para Winter Channel. “Fuimos en un chárter de 50 tripulantes y 50 pasajeros. De los 50 pasajeros éramos 10 periodistas y el resto personas que lo habían pagado. Imagínate, es un viaje imposible de pagar prácticamente, era gente millonaria. El vuelo nos llevó a Chile y desde ahí tomamos un barco de bandera panameña que nos llevó hasta allá. Fue una experiencia única, a todos los lugares que vas no hay nada ni nadie, salvo las bases. Todo es distinto, especial, diferente”.

Hablar con él es hablar con alguien quien tiene una mirada crítica y disruptiva sobre los medios de comunicación, la política y todo aquello que ejerza poder sobre los mismos. También es conocer la mirada de alguien que estuvo involucrado en el juego de los grandes medios nacionales. “El periodismo es definitorio. Es un aspecto central de la sociedad, es clave. Es una de las organizaciones a las cuales la gente le cree. La teoría de la aguja hipodérmica: algo destinado a meterse en tu piel y ser parte tuyo”.

 

“El periodista edita, juega con las palabras, es algo poderoso en este oficio. También se manipula muchas veces. Es un riesgo con muchos oficios. Tenemos la responsabilidad de poner en palabras cosas. Es como si uno promete la verdad pero lo más probable es que no cumplas con esa expectativa. Manejamos un valor que no es tangible como es la verdad”.

 

En tiempos donde se habla de fake news, de corporaciones y operaciones mediáticas, Nacho expone su mirada sin tapujo. “El que negocia con grandes corporaciones, recibe tanta plata todos los meses pero tiene que responder a algo. En los medios, sobre todo grandes, el periodista dice lo que el dueño quiere escuchar. Capaz que una vez te dejan pasar algún comentario contrario, pero a la segunda vez te van a llamar a la atención y van a terminar echándote a la tercera”.

Conversando sobre el poder de los medios, cuenta que le gustaría que el común denominador de la población entienda el funcionamiento de los grandes medios, pero también admite que es legítimo que la gente no entienda absolutamente todo. “Las operaciones mediáticas son el problema más grande que tiene hoy la comunicación. Me interesa mucho la batalla cultural que se da en torno a la realidad de los medios de comunicación, es una batalla que hay que dar, la tienen que dar comunicadores, estudiantes, todos”.

Sobre el final llega el momento de preguntarle si tuviese en frente a Mauricio Macri y Cristina Fernández, qué les preguntaría. Sobre Macri responde “le preguntaría si no era más feliz siendo presidente de Boca”, y sobre Fernández dice “quisiera que me cuente cómo siente la adrenalina del poder. Es una mujer hecha para la política”.

Contar con la presencia de un periodista experimentado como Nacho, es importante para el desarrollo de la noticia en nuestra ciudad. Más allá de banderas o ideologías, el pensamiento crítico moviliza e invita a reconstruir ciertos pretextos que nos acompañan. 

El proceso de cambio es parte de la vida social, la adaptación a nuevos desafíos que parecen más pequeños, pero en realidad resultan tener mayor compromiso. Ser comunicador en una ciudad del interior, ser periodista lejos de la caja de pandora. 

 

En tiempos revueltos para el periodismo, destacar la labor o al menos contar que hay una persona detrás de cada historia contada, es un pequeño abrazo a una profesión sumamente difícil.

 

Las otras entrevistas realizadas en el marco del Día del Periodista:

Ana Manzano: ´Aún sigo teniendo la misma inquietud que tenía de joven: qué pasó mientras dormía´

Eugenia Buttini: ´Todos los días que me siento en el sillón de la tele, sé que tengo una responsabilidad´

Alejandro Sosa: ´Un pueblo desinformado es más fácil de conducir, porque le haces creer cualquier cosa´

 

Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar