Juan Farré. La premiación que lo lleva a los estudios para grabar nuevo disco

 

Apenas hace poco más de una semana, el músico sanrafaelino Juan Farré se quedó con el premio en representación de San Rafael del certamen “Mendoza es música y suena en el Sur”, que tuvo como corolario un concierto donde los nueve seleccionados –entre bandas y solistas- se presentaron en vivo en el Teatro Antonio Lafalla de General Alvear. Por el departamento sanrafaelino habían sido seleccionados, además de Farré, Frank Morris y Los Hijos del Tiempo. Y aunque para el músico las competencias en el ámbito de lo artístico son “siempre algo raro”, Juan decidió inscribirse a la convocatoria en la que, finalmente, resultó ganador.

“El formato concurso implica inevitablemente de fondo una competencia, y desde ese lugar no esta tan bueno. Aunque, en verdad, no sé cómo sería una forma superadora. Tengo la sensación que habría que encontrarla. Obviamente, entiendo que la realidad es lo que está, y me pareció bien presentarme, tomarlo y formar parte. Pero me parece un sano deporte también dejar un paréntesis abierto para la crítica, sobre todo por la posibilidad que existe de que pueda aparecer algo mejor, algo superador”. Así, de este modo, Juan reflexiona sobre el formato de los concursos, en un diálogo que mantuvimos a la distancia vía whatsapp.

Sin embargo, no ha dejado de remarcar en los últimos reportajes con otros medios sureños, que durante la presentación en vivo en el Lafalla “se manejó todo con mucha calma”. Juan, al respecto, añade en el diálogo con este medio: “el trato tanto del jurado, la producción del evento, la gente del sonido y la relación entre las bandas que llegamos a la final fue muy amorosa y respetuosa”, dice.

Farré, con el conductor de La Viola, el periodista Bebe Contepomi -uno de los integrantes del jurado. (Foto: Gentileza)

 

La premiación lo llevará ahora a grabar su próximo disco –Farré ya tiene en su haber discográfico los álbumes “La Roquestuera”, 2008; y “La indecisión del mestizo”, 2015; y un puñado de sencillos y EP-. Entrará a los estudios Fader Records de la ciudad de Mendoza en el mes de diciembre: “tengo varias canciones, pero estoy viendo por dónde encarar conceptualmente el disco. Son canciones muy distintas, y tengo ahora que lograr encontrar rápidamente sobre lo que quiero que hable el disco; incluso tal vez componga algunas nuevas”, cuenta Farré por audio mientras ve caer la lluvia en la capital Argentina, donde reside. “Llueve como el diablo por acá”, acota en el audio.

Admira y escucha a grandes bandas y músicos como Led Zeppelin, David Bowie, John Lennon, o Luis Alberto Spinetta y Charly García, entre tantos otros. Pero Juan no deja de escuchar a las nuevas olas, esa a la que también pertenece. Ante la pregunta acerca de qué bandas sigue actualmente, el músico menciona a Bándalos Chinos, Delfín y Nahuel Briones. “La verdad es que me parece que hay un montón de música muy hermosa y para todos los gustos, pero no hay que buscarla en la radio. Antes tal vez las radios se tomaban el laburo de pasarnos música muy linda: hace años atrás transmitían grandes hits de Pink Floyd, Led Zeppelin o Queen, por ejemplo. Ahora me parece que hay música muy interesante también, pero hay que rastrearla en las redes. Es como un trabajo buscar esa nueva música”, reflexiona.

En el concierto lo acompañaron Pía Mendoza en los coros, Gino Panelli en batería, Gastón Rodríguez en bajo y Lucas Rocco en guitarra. (Foto: Gentileza) 

 

El objetivo del certamen “Mendoza es música y suena en el Sur” ha sido acompañar, promover y visibilizar la potencia creativa de los nuevos creadores de las músicas de los departamentos del sur mendocino. Mientras que por Malargüe el ganador fue Mib, en General Alvear el elegido fue Do Acorde.

Los tres ganadores grabarán sus respectivos discos como galardón del certamen y se publicarán sus trabajos en todas las tiendas digitales.

 

 

Por Agustín Mauricio / Ojos de Café  -  Foto portada: captura 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar