Jimena Latorre: la elegida por Cornejo para llegar al Congreso Nacional

 

Las últimas elecciones nos han demostrado que el armado de lista para los partidos políticos no es un mero trámite y que hasta último momento casi nada está decidido. Estos merecimientos y aquellas sorpresas forman parte del sistema político vigente y responden a una adaptación casi social.

El oficialismo provincial se ha mostrado con confianza a la hora de preparar su año electoral, basándose en lo que Cornejo dejaría. El ahora Gobernador es primer pre candidato a diputado nacional y lo acompaña Jimena Latorre, actual directora del EPRE.

La titular del EPRE viene realizando funciones relacionadas al poder ejecutivo y sus diferentes aristas. También ejerció su profesión (abogacía) hasta hace un año atrás, dejando definitivamente para dedicarse al aspecto público. Le gustan las ciencias públicas.

Con la posibilidad de ocupar una banca en diputados de Nación, las perspectivas cambiaron para una de las elegidas por el gobernador de Mendoza para continuar su gestión. Expone una mirada crítica del pasado y advierte la desolación que genera un estado que incumple contratos.

“Esperamos tener elecciones positivas y lograr que la mayor cantidad de personas del equipo puedan entrar. Hay que trabajar para eso, para tener mayor representación de nuestro frente en el Congreso”. Los tiempos de preparación para muchos pre candidatos ha sido breve y la gran cantidad de veces que deberá ir a votar un ciudadano, terminan generando un escenario electoral complicado.

Su tarea en el EPRE tiene relevancia ya que como ente autárquico ejerce una mediación entre el titular del servicio, la energía en este caso, el concesionario que lo distribuye y el consumidor. Con tarifas mucho más elevadas que los años anteriores, la prestación tiene mucha más atención que antes.

Latorre define su labor como “una especie de defensa al consumidor del servicio eléctrico. Tiene funciones de regular, defender al consumidor y controlar. Decimos como se tiene que prestar el servicio y en caso de que esto no pase, se aplican sanciones correspondientes. Es autárquico, no depende del Ejecutivo”.

Anteriormente se desarrolló como asesora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, luego fue la jefa de Gabinete de la Secretaría para finalmente llegar al EPRE. Se enteró de la decisión de Cornejo por el propio gobernador. Sobre Cornejo, lo define como alguien que “capitaliza la gente técnica, busca virtudes para cada tema en particular. Es un formador de equipos”.

Hablar de energía no es solo hablar de tarifa, sino también sobre cómo se produce el consumo y qué tipo de energía es la que consume la sociedad. “Tenemos que entender cuánto cuesta la energía, para también tener conciencia de consumo. Cuidar los recursos significa ir camino a una ciudad sustentable. La mayoría de los países subdesarrollados no tienen sustentabilidad, no hacen inversiones, ni buscan eficiencia de consumo. Este ciclo tiene fin, los recursos no renovables se agotan. No ser eficientes en cuanto a las sustentabilidad ambiental genera grandes problemas ambientales, que ya estamos sufriendo”.

Algunas semanas atrás una radio universitaria mendocina le preguntó, a grandes rasgos, a la pre candidata sobre el aborto. La titular del EPRE habló sobre varios aspectos de la situación pero expuso que el voto de la gente para resolver ciertas problemáticas sociales no debe dejarse de lado como alternativa.

“El único momento donde todos los argentinos tienen plena igualdad, es en el cuarto oscuro. Todos los votos tienen el mismo valor. No toda la gente se hace escuchar de la misma manera. Lógicamente hay que tener presente que algo vinculante tiene luego un impacto grande en la cotidianeidad”.

Finalmente, Jimena Latorre habló sobre el presente político de San Rafael. Considera necesario la aparición de nuevas figuras que tomen las riendas del municipio. “Los representantes de la vieja política no forman parte del nuevo paradigma sobre el político. Los jóvenes son los que tienen que hacerse cargo de esto, son los verdaderos actores de la política y del presente. No es tan difícil reemplazar a un caudillo instalado, pero para hacerlo hay que crecer en ese proceso instalando un partido o frente con jóvenes que sean capaces de hacerse cargo del rumbo del departamento”.

Latorre acompaña a Cornejo en segundo término. Debajo de ella se encuentra Omar de Marchi y junto al equipo de Sagasti y sus legisladores, son las principales fuerzas a quedarse con bancas en el Congreso Nacional.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar