Invertidas: Una obra pensante que moviliza al público

 

Los conflictos sociales, las movilizaciones, los temas de actualidad en general, muchas veces son disparadores para que el arte se exprese y pueda hablar de ellos desde otro punto de vista. La expresión de libertad llega a su punto máximo cuando se intensifican estos temas a través de una expresión artística.

La obra Invertidas es una demostración de fuerza arriba de las tablas. Más allá del profesionalismo y calidad con la cual se ha desarrollado, permitiendo sostener más de 20 funciones entre Mendoza capital y San Rafael, tiene su relevancia tal como lo dicen las actrices que forman parte de ella, en la problemática actual que se toca en escena. 

Recientemente participaron de la Fiesta Provincial del Teatro en el Julio LeParc, fiesta que tuvo gran éxito. Aún no definen lo que vendrá en materia obras pero seguramente lo que les espera será algo bueno.

El elenco está conformado por Silvia Germanó y Yamila Forte en la actuación, acompañadas por Marcos Martínez en la dirección. 

 

La obra comenzó en un ciclo corto, no superando los 15 minutos en escena, pero con el tiempo fue creciendo a tal punto de ser solicitada para la mencionada fiesta provincial. A partir de improvisaciones, críticas del público y críticas propias de quienes forman parte de Invertidas, la obra fue tomando vuelo y madurando en su esencia plena.

“Es una obra que hace que te movilices, es una obra abierta y entonces cada persona la piensa de una forma diferente. Nos pasa cuando hablamos con la gente que sale de ver la obra, cada una tiene su forma de verla, de pensarla”, explican las actrices.

 

El teatro nunca termina, una obra nunca está finalizada y así también lo sienten quienes forman parte del elenco, que más allá de tener más de 20 obras, la obra perfecta nunca llegará y esto no es ni más ni menos que por la esencia que tiene hacer teatro. Esa relación público-actor, esa ínfima relación entre la personificación y las emociones que se puedan llegar a transmitir a través de un guion o de las órdenes de un director.

Una obra que rompe con lo que más se está acostumbrado a consumir, sobre todo en ciudades donde el teatro no está del todo consumido por la población, en comparación con otras actividades de igual impacto artístico. “Pero nuestro objetivo no es hacer el teatro que les gusta a todos, nuestra obra moviliza, de forma positiva o no ya que eso es algo muy subjetivo”.

Con una estructura horizontal de trabajo, más allá del respeto por la figura del director y las actrices en este caso, los tres forman parte de un todo y entre los mismos tres colaboran para el éxito de Invertidas. “Nosotras mostramos situaciones que pasan, no hacemos propaganda de nada, sino que mostramos lo que sucede, se pone en la mesa el tema y luego cada uno interpreta como quiere”.

 

 

El lenguaje teatral exige mucha disciplina y esta obra la tiene. Esperamos novedades de Invertidas para que el público pueda seguir consumiendo teatro puro. Abordando un tema actual, trabajando desde la perspectiva de género, lograron tener un gran 2018 y son buenas las perspectivas para el año presente.

 

 

FICHA TÉCNICA

Texto y dirección: Marcos Martínez

Actuación: Silvia Germanó, Yamila Forte

Voz en off: Lalo Tinte

Foto: Elias Ortíz

Grabación: Maxi Guiñazu

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar