Fernando Carpena: ´La escritura es un espacio de goce. Hay personas que van al gimnasio y otros que escribimos´

 

El mundo de la literatura tiene su propia capacidad de reinventarse a cada momento. Algunos cuentan sus historias, otros las dibujan e incluso algunos las hacen videojuegos. Fernando Carpena sabe jugar en ese mundo, lo recorre con pasos creativos que le abren puertas hacia la magia de la narración.

Nacido en Capital Federal, vivió la mayor parte de su vida en el mítico barrio de Flores, aquel que Dolina menciona incontablemente. Hace trece años que está radicado en San Rafael, pero mantiene vivo el talento que trae consigo desde chico.

Sus libros se venden pero su trabajo principal es “dibujar” para una compañía de videojuegos internacional. “Trabajo desde casa”, cuenta con una sonrisa.

 

Estos son algunos de los juegos en los que ha trabajado se pueden encontrar en Google Play: Chef EmmaGametapas

 

 

Pocos días atrás dimos a conocer en Ojos de Café que su libro “Luana” sería reeditado, algo que Fernando no supo hasta leer la nota. “Esto es una alegría, porque significa que se agotó la primera edición”. El libro llegó a ser vendido hasta en Cuba.

‘Luana, una historia de África’ es el libro ganador del Certamen Literario Vendimia 2017, en la categoría de Infanto-Juvenil, narra las aventuras de un grupo de animales que son actores de documentales de televisión. Cuando las personas van a firmarlos ellos componen los personajes y realizan las pantomimas. Viven en una reserva natural y hasta tienen sindicato de actores. Cuando Luana, la actriz principal de su reserva, es llevada a un circo, los demás animales deberán rescatarla para poder volver a la normalidad en su mundo actoral.

Siempre es un placer conversar con Fernando, quien se reconoce algo desilusionado por el presente de GOT, la serie más vista de los últimos años. Porque Fernando es así, consume cultura de todo tipo, mira series y lee libros, dibuja y camina. Aprende y enseña.

Actualmente está con “varias cosas”, pero principalmente una novela juvenil, pensada para adolescentes de trece años. “Está quedando linda, me gusta, toca el tema de la competencia vs cooperación”.

 

LEE TAMBIÉN: El escritor sanrafaelino Fernando Carpena ganó un concurso de literatura en Venezuela

 

Hablando de libros, Fernando los define hoy en día tanto como un objeto de culto como un objeto elitista. “Es (el libro) como un objeto de culto, el olor del papel, el sentarse a leerlo y subrayarlo. Hay una herencia casi genética en donde un libro no será lo mismo que una Tablet. El tipo que es amante de la lectura, empieza a comprar libros porque le gusta leer y luego te pasa lo que nos pasa a todos con una pasión, se pone uno más exigente. Ya querés la edición de tapa dura, por ejemplo, y uno luego lo muestra como un premio. Pero por otro lado, el libro está convertido casi en un objeto elitista. Cualquier libro está arriba de los 600 pesos, por ejemplo un libro de Rolón vale 800 pesos. El de Cristina creo que cerca de los 600 pesos también”.

Fernando también reconoce que esta situación tiene su competencia. “Esto se combate desde lo tecnológico. Lo que empezó siendo un objeto electrónico ya se extendió a cualquier dispositivo, como por ejemplo un celular por mas incómodo que pueda ser, se puede leer. Se democratiza la lectura, hoy por hoy es más fácil que una persona que no tenga recursos para comprarse un libro, si tenga un celular”.

El tiempo artístico de Fernando transcurre entre dibujos y libros, entre letras y colores. Escribe cuando tiene ganas, expresa, ya que probó la experiencia de hacerlo todos los días. “Terminé agotado, me forzaba a escribir de formas que no sentía. Me olvide que la escritura es un espacio de goce, porque son pocos los que verdaderamente viven de esto. Hay tipos que van al gimnasio y otros que escribimos, pero la obligatoriedad te mata el goce”.

 

Hoy todavía se puede ingresar al blog y conocer la tira de ‘Son y Son’ de Fernando: Blog http://sonysoncomic.blogspot.com.ar/

 

San Rafael es cuna de muchos talentos pero también es una aldea para muchos que vivieron las calles de la furia y hoy prefieren el sol mendocino. Ellos merodean las calles con música y poesía, pasan desapercibidos o no, todo depende del momento.

 

LEE TAMBIÉN: El sanrafaelino Fernando Carpena ganó el Certamen Literario Vendimia

 

Fernando Carpera es uno de los tantos talentos que caminan por la ciudad. Dibuja para videojuegos, dibuja para la vida. Hay quienes dicen que todo esto es un juego, y si así es, Fernando sabe cómo pasando de nivel.

 

Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar