Eugenia Buttini: ´Todos los días que me siento en el sillón de la tele, sé que tengo una responsabilidad´

 

"7 DE JUNIO: El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. En base a esto, hemos realizado cuatro entrevistas a diferentes periodistas de San Rafael.

Las mismas fueron realizadas sin guion ni tiempo. Las mejores historias quedan sujetas a la imaginación, pero en tiempos difíciles, cualquier periodista merece un reconocimiento al menos, un día al año".

 

En 1830, la uruguaya nacionalizada argentina Petrona Rosende, fundó el periódico La Aljaba en Buenos Aires, dirigido al público femenino de la alta sociedad que sabía leer. La publicación tenía como lema un fuerte mensaje feminista: “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos“.

Hoy, siglos después, la lucha feminista ocupa un rol fundamental en el desarrollo cotidiano de los medios de comunicación. Cada vez más mujeres logran ocupar lugares indispensables para la comunicación, algo que años atrás parecía díficil.

San Rafael también encuentra en sus personajes mediáticos con la aparición de mujeres jóvenes y adultas que representan el papel de comunicar en un sistema aún discriminador hacia la mujer.

Aquellos que miran la televisión local, alguna vez habrán visto el tradicional noticiero del medio día. La dupla conductora está conformada por un hombre (Jonahtan Chamorro) y una mujer: Eugenia Buttini.

Tiene 23 años, estudió Comunicación Social porque “tenía intenciones de ser profesora”. Pensaba en dar clases, algo que hace el día de hoy, pero nunca imaginaba llegar a trabajar en la televisión. “Me acuerdo el día de la entrevista de trabajo para la tele, dije: si llego a entrar a este lugar, voy a festejarlo mucho”.

Y así fue como de a poco fue encontrando un lugar de exposición permanente, que abre puertas pero también supone responsabilidades. “De a poco fui aprendiendo mucho de mis maestros, tuve muchos y los sigo teniendo. Aprendí la responsabilidad que tiene uno siendo comunicador de determinadas cosas”.

De aquel día en que le transpiraban las manos por los nervios de salir “al aire” hasta el presente, los desafíos para ella han sido muchos. Condujo la Fiesta de la Vendimia, siendo participante de la misma como reina en ediciones anteriores. También condujo la Fiesta de la Ganadería en General Alvear y actualmente muestra un papel activo a través de las redes sociales, espacio que ofrece nuevas formas de ser un comunicador, o porque no, alguien con influencias en el resto de la sociedad.

 

“Todos los días que me siento en ese sillón, sé que tengo una responsabilidad. La gente te lo hace notar, te cuentan que te escuchan, que dijiste tal cosa. Por eso hay que ser consiente sobre los temas que se tocan. Lo que decís, queda marcado y la gente no se olvida. Siempre quedará grabado, lo que se dice no se borra”.

 

Además de conducir el programa, escribe para un diario. Sueña con poder trabajar en los medios de comunicación más grandes, siendo realista de lo que significa dejar la zona de confort. “Me encantaría poder trabajar fuera de San Rafael y seguir con la tele. Tal vez no en un noticiero particularmente, pero sí en la tele”.

Las reinas de la Vendimia algunas veces quedan expuestas al comentario popular, hablar de eso con Eugenia no es un problema porque analiza el hecho como parte de los riesgos. “Que digan lo que quieran, yo siempre voy a tratar sola de demostrar que no es así, que no estoy al frente del noticiero porque fui reina. Creo que el noticiero tenía una estructura muy marcada y capaz que mi presencia le permite a la gente no sentirlo tan así. Yo me río, me equivoco todo el tiempo y me río de eso”.

Ser mujer en la prensa es tener el poder de ser parte de todas las luchas sociales que se están llevando a cabo y suelen estar difundidas a través de éstos. Pero también es animarse a exponer ideas en un complejo mundo de críticas desbordadas. Cuenta que está totalmente involucrada con el feminismo y con una particular atención a la violencia de género. “Es muy importante hablar de los femicidios, hacerlos públicos".

Otro de los temas de relevancia conversados fue el aborto. “El aborto es un tema muy sensible, tengo mi postura y la mantengo. Mi experiencia me hace pensar lo que pasa, tal vez por mi experiencia de vida y mi situación de llevar 9 años de novia, no practicaría un aborto. Pero respeto profundamente la mujer que lo haga, entiendo lo que pasa. Nadie quiere que mueran mujeres, que mueran los bebes. No creo que por legalizar algo se vaya a practicar más. Hay que entender lo que se discute”.

Eugenia suele producir contenido periodístico con índole social. Busca a través de la profesión poder ayudar, poder dar soluciones a quienes las necesitan. “me gusta ayudar a la gente por mi profesión, ser el nexo entre ellos y quienes puedan dar respuestas. Es lo que más me gusta del trabajo, me hace sentir útil, que estoy haciéndole bien a alguien”.

Por otro lado, la joven conductora de televisión reconoce que “la competencia y envidia dentro del periodismo” ensucian la tarea. “Hay una guerra de egos, no sé si es particular de acá, pero creo que no”.

Muy pocas personas saben lo que significa estar frente a una cámara de televisión, menos incluso estar “en vivo”. Entender el compromiso que demanda la comunicación es poder ser responsable de uno mismo.  

Acerca de la crítica, Eugenia aclara “hay muchas opciones en la televisión, durante el programa yo expongo y expreso “este es mi pensamiento”, siempre tratando de respetar el medio para el cual trabajo, es algo fundamental, son quienes me dan de comer, quienes me abrieron la puerta a encontrarme con un equipo que me recibió con los brazos abiertos”.

El tiempo pasa y las ambiciones crecen. Llegando al final de la nota, se abre el juego de saber qué les preguntaría a Cristina Fernández y Mauricio Macri, en caso de tenerlos en frente y saber que ellos responderían con la verdad. Eugenia piensa y responde que a Macri le preguntaría “si realmente piensa dejar la presidencia”, y a Cristina “si Néstor está vivo”.

Que valiosa es la palabra de la juventud, pero sobre todo que necesaria es para entender qué es lo que nos está pasando como sociedad.

 

Las otras entrevistas realizadas en el marco del Día del Periodista:

Ana Manzano: ´Aún sigo teniendo la misma inquietud que tenía de joven: qué pasó mientras dormía´

Alejandro Sosa: ´Un pueblo desinformado es más fácil de conducir, porque le haces creer cualquier cosa´

Nacho Rodríguez Jardel: ´Manejamos un valor que no es tangible como es la verdad´

 

 

Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar