Ana Manzano: ´Aún sigo teniendo la misma inquietud que tenía de joven: qué pasó mientras dormía´

 

"7 DE JUNIO: El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. En base a esto, hemos realizado cuatro entrevistas a diferentes periodistas de San Rafael.

Las mismas fueron realizadas sin guion ni tiempo. Las mejores historias quedan sujetas a la imaginación, pero en tiempos difíciles, cualquier periodista merece un reconocimiento al menos, un día al año".

 

Alfonsina caminaba por las calles, caminaba sin llegar al mar. La indefectible tristeza de amar y convertirlo en poema son las letras que hoy seguimos leyendo. Las mujeres que escriben a oscuras pero con una tinta especial, las mujeres que se apasionan por la lectura para no volver a olvidar.

Escritoras modernas habrán leído sobre Alfonsina Storni, o al menos escuchado. Hoy, muchas son las mujeres que inspiran a través de sus palabras y muchas también son generadoras de contenidos periodísticos de relevancia.

Ana Silvia Manzano lleva más de treinta años en la profesión del periodismo. “Te diría que no es como un trabajo normal para quienes lo hacemos con pasión. Es un estilo de vida, un trabajo de 24 horas al día, los 365 días del año. Aún sigo teniendo la misma inquietud que tenía de joven: qué pasó mientras dormía. Por ahí se piensa que de noche no pasa nada, pero el mundo sigue girando”.

Con una extensa carrera en diferentes medios, ahora ocupa un lugar diferente al dirigir un diario digital (Diario del Oeste). “Son más responsabilidades, no estoy sola ahora, somos varios. Por suerte estoy acompañada por excelente personas y profesionales”. Sus inicios fueron a finales de los ochenta, en el conocido Diario El Atuel, como cablera. Estos trabajos le permitieron aprender mucho sobre redacción, además de conocer grandes personajes de la comunicación sanrafaelina.

“He conocido y trabajado con personas que me hicieron crecer, solo tengo agradecimientos para ellos. Tuve referentes muy bueno como Carlos Simón o Arnoldo Avena. Es un privilegio haber aprendido con ellos”.

De joven recorría las librerías buscando el libro más gordo y más barato, cuenta que así tenía más páginas para leer. “Me gusta el olor a tinta, la verdad es que me sigue gustando el libro pero soy consciente de que internet es una fuente inagotable de contenido. Ha facilitado las cosas para los que les gusta leer”.

Varias radios tuvieron la voz de Ana en el aire, incluida la legendaria LV4. En sus programas como así también en sus crónicas, prefiere hablar sobre política y economía. Son los temas en donde más cómoda se siente, porque son los temas que más interés le generan. “Hay que saber que lo que no viviste hay que investigarlo. No es excusa no haber estado, siempre hubo herramientas para saber que pasó”.

Llegando a ser Jefa de Prensa de la Cámara de Diputados de Mendoza, Ana mantiene contacto con un gran número de políticos de importancia en la escena provincial. Su parcialidad y coherencia le ha permitido en muchos casos no tener mayores inconvenientes tras sus opiniones. “A pesar de ser periodista y de tener una ideología política, que no oculto pero tampoco me jacto de ella, siempre al momento de realizar mi trabajo he procurado ser equilibrada. Tener equilibrio y memoria, son pilares fundamentales”.

El periodismo ha cambiado a través del tiempo y ese dinamismo hace que surjan nuevas formas de comunicar mensajes a medida que las generaciones nuevas ocupan lugares importantes en relación a la opinión pública. Adapatada a las redes sociales, porque “las necesita para su trabajo”, Ana expresa que Internet nos hace libres de buscar lo que queramos, pero también presos de estar todo el día mirando el celular y viendo que está pasando. “Si no viviera para el periodismo, sería lo último a lo que recurriría.  Tal vez ni celular tendría. Pero pensándolo quizás uno lo dice porque quienes trabajamos aquí estamos saturados, vivimos pendientes del teléfono, de las redes”.

El poder de los medios ha sido un tema primordial en las entrevistas realizadas en reconocimiento a algunos periodistas por parte de Ojos de Café. Ella considera enorme el poder mencionado aunque cree que “la aparición de las redes sociales les ha quitado bastante poder. Esa inmediatez, esa velocidad que existe ahora. También se han convertido en la competencia para ellos”. Es cotidiano el hecho de ver pequeños comunicadores a través de plataformas de acceso masivo, es un nuevo paradigma en la comunicación.

Cuando hablamos sobre este paradigma, también es acertado decir que las redes sociales suelen ser el escenario de batalla para aquellos temas sociales que marcan la agenda de la Argentina en el presente inmediato. Ana piensa en la necesidad de hablar sobre ciertos temas, pero nunca subestimando a las personas que están del otro lado del mensaje, mucho menos su capacidad para discernir.

 

“Creo que hay una necesidad de discutir ciertos temas. Por ejemplo la despenalización de la marihuana, por ejemplo la lucha de género. Definir el tema del aborto, creo que son cosas que hay  que haberlas y resolverlas. Pero también creo que hay una sobre actuación en estos temas, por parte de algunos medios de comunicación”.

 

Conversar con Ana Manzano es contemplar una charla calma y precisa, algo que en estos tiempos vale oro.  Sigue pensando en el futuro, sigue proyectado. “Quiero hacer más, quiero seguir creciendo, todo el tiempo miro hacia adelante. Los tiempos han cambiado, ahora todo es más rápido pero también más difícil en otros sentidos. La competencia es mucho más grande, teniendo como algo bueno que hoy hay muchas más mujeres en la profesión”.

Llegado el fin de la entrevista, es el turno de consultar sobre la pregunta con respuesta cierta a Mauricio Macri y Cristina Fernández. Qué le preguntaría si los tuviese enfrente y tras pensar algunos segundos cuenta que les haría la misma pregunta a ambos: ¿Por qué hay tantos pobres en argentina?

“Cristina siempre habló de los pobres, Macro también lo hace tal vez porque tiene que hacerlo. Pero… ¿hasta cuándo van a haber tantos pobres? ¿Hasta cuándo va a haber hambre en este país? Si tanto hablan de los pobres, ¿por qué hay tantos? Quiero una respuesta, pero dudo que me contestarían con la verdad”.

 

No conocían el mar, y se les antojo más triste que en la tele. Pájaros de Portugal, sin dirección ni alpiste ni papeles. Volar en la dirección de decir algo para que alguien sienta que nada está perdido. Ser periodista y mujer en el paredón de los murmullos.

 

Las otras entrevistas realizadas en el marco del Día del Periodista:

Alejandro Sosa: ´Un pueblo desinformado es más fácil de conducir, porque le haces creer cualquier cosa´

Eugenia Buttini: ´Todos los días que me siento en el sillón de la tele, sé que tengo una responsabilidad´

Nacho Rodríguez Jardel: ´Manejamos un valor que no es tangible como es la verdad´

 

Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar