Alejandro Sosa: ´Un pueblo desinformado es más fácil de conducir, porque le hacés creer cualquier cosa´

 

"7 DE JUNIO: El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. En base a esto, hemos realizado cuatro entrevistas a diferentes periodistas de San Rafael.

Las mismas fueron realizadas sin guion ni tiempo. Las mejores historias quedan sujetas a la imaginación, pero en tiempos difíciles, cualquier periodista merece un reconocimiento al menos, un día al año".

 

Exponente de este siglo, expresión de este momento, su chatura es el 'standard' que circula en la babel. Por adentro es un vacío, por afuera un monumento retocado por la moda con un golpe de pincel. Prototipo de mediocre, sin ideal ni sentimiento, y arrastrado por los vientos como un trozo de papel.

Entre tangos e historias, nacen los desvelos. Algunos llevan consigo la difícil tarea de traer un sueño o incluso algo peor, una responsabilidad. El periodismo es así, un mundo lleno de sueños pero con el importantísimo papel de ser el nexo entre el pueblo y lo que pasa.

Alejandro Sosa es abogado y comunicador social. Hace una década comenzó con sus programas radiales en LV4, haciendo de la primera mañana un espacio diferente y muy bien recibido. Escribe editoriales y busca hacer con su profesión, un producto particular.

“El periodismo es una parte de lo que yo hago. Cuando estudié pensé que era otra cosa. El periodismo es solo una faceta de esto. Tal vez me considero periodista porque laburo con la noticia todo los días, pero me parece que tiene diferentes posibilidades de hacer. Creería que soy más conductor que periodista en sí”, aclara el amante del fútbol y los perros, cuando se le consulta sobre qué significa su profesión. 

Su prosa tiene algo de inspiración madrileña, pues coincidimos en agrado hacia Sabina, y nunca dudo de aquellos que entienden lo bello que hay en la tragedia del amor. 

“Las entrevistas son buenas en la medida que el otro está predispuesto”, expresa denotando su experiencia a la hora de hacer preguntas. Esta vez le toca responder, contar, abrir su contienda de conocimientos y realidades.  

“Es medio vago el término ser periodista. No sé si acá se le da la trascendencia que tiene. Te preguntan qué hacés y cuándo respondés periodismo, te dicen bueno pero de qué trabajas. Estaría bueno tener un periodismo fuerte, porque si no se convierte de a poco en un periodismo mercantilista, el laburo del periodista está muy condicionado por eso, por la plata. Cualquier periodista está condicionado por el medio en el que trabaja. Los medios han sido pensados como generadores de plata, no como una función social”.

Con una mirada crítica sobre el presente de la profesión, Alejandro expone sus ideas buscando generar una discusión sobre la manipulación dentro de la información. “Los medios no laburan para los que están atentos a qué dicen, sino todo lo contrario. Ellos hacen para aquellos que están desatentos, porque son más, están en otra. A ellos les sirve influir en ese sector mayoritario y además más fácil de influir. Creo que por ahora les viene dando resultados. Son el poder fáctico verdadero de los últimos diez años”.

Además de su faceta como periodista y abogado, es docente universitario. Esto le permite estar en contacto con jóvenes que en un futuro cercano será actores principales de la comunicación. “Un pueblo desinformado es más fácil de conducir, porque le haces creer cualquier cosa. Pero siento que la gente va dejando de confiar tan fácil. Tal vez las próximas generaciones van a obligar a los medios a ser otra cosa”.

Siempre muy cerca del deporte, mezcla las pasiones sin perderse en el abismo que eso significa. Ha realizado trabajos para el periodismo gráfico como así también digital. Una interminable lista de entrevistados tiene bajo su brazo, lo cual le permite desarrollarse con facilidad en el presente a la hora de preguntar algo “complicado”.

 

“El periodismo está muy condicionado por el factor económico. Las empresas, son empresas en definitiva y tienen que dar ganancias. Hay una frase que me gusta y dice: cuando la información pasó a ser un negocio, la verdad dejo de ser importante. Me parece que mientras siga dando redito mentir, se va a seguir mintiendo pero algún día va a cambiar esto”.

 

Para él, Argentina es el país donde todo puede pasar. “Si Clarín te dice que un juez está desnudo en Plaza de Mayo, vos capaz que lo crees, porque puede pasar, porque todo es posible acá. Es posible que hayan matado a un juez o que se haya suicidado, todo puede ser. ¿Quién tiene la verdad? Nadie”.

La sensibilidad periodística es un requisito para poder abordar ciertos temas que generan dicotomías en la línea de pensamiento global. Esto lo lleva a un lugar marcado pero no por eso sencillo. Conversando sobre algunas noticias replicadas por medios nacionales, expresa que “no se discute estar a favor o en contra de la vida. Yo no quiero matar gente, no hablo de eso, no quiero estar en contra. Como lo que pasa también con el gatillo fácil, te dicen: ¿vos querés que la policía te cuide o no, querés seguridad? y no es esa la discusión, porque es lógico que si quiero que me cuide, pero no quiero que la policía entre a los tiros a un minimarket y me disparen en el hígado un día cualquiera. Los medios trazan esa línea de estar a favor o en contra de todo, y no sé si quiero estar en alguno de esos dos lugares”.

Alejandro lleva varios años realizando programas radiales con partícipes políticos partidarios. De un lado y del otro. Este contacto permanente con quienes tomas decisiones, genera una reacción diferente a la de aquellos que tal vez no ven nunca un político cerca suyo. Esta experiencia le ha generado una preocupación sobre la clase dirigente política del país. “Me preocupa su indolencia, a ellos no les duele como a la mayoría de la gente. Y ojo, no hace falta irse a nivel nacional, hablo también de políticos locales que solo piensan en el poder”.

En los sistemas modernos las decisiones las toman unos pocos, sino no habría tantos perjudicados. Sobre esto también habla y menciona el papel fundamental que tiene un medio de comunicación a la hora de exponer realidades.

“Hay gente con hambre de verdad, acá cerquita. Hay personas que no comen todos los días y esas cuestiones son discusiones que los medios tienen que dar. A ver qué podemos hacer para cambiarlo”.

La actualidad periodística le genera un desvelo. Siente que se realiza un homenaje permanente a la aguja hipodérmica. “Todo el tiempo se ven burradas en las noticias, eso cansa, la gente se va dando cuenta de a poco. Pero es para enojarse, lees ciertas cosas y decís basta de mentir, por favor”. Otra de las cuestiones particulares que Alejandro menciona, es la diferenciación que hay en la ciudad de San Rafael entre medios nacionales y locales. “Siento que se busca más criticar al medio local que al de afuera. No se pone uno tan analista con un medio nacional, es como si fuera que lo que se dice en Buenos Aires, debe ser verdad”.

Llegando al final, es el turno de contar qué le preguntaría a Cristina Fernández y Mauricio Macri en caso de tenerlos adelante suyo. Lo primero que dice es que duda si le contestarían con sinceridad, pero piensa y afirma que a Macri le preguntaría “quién le dijo que estaba capacitado para ser presidente”, y a Fernández, “le preguntaría por qué no puede soltar el poder, liberarse de esas situación. No me es agradable esa idea de ella de que “si no estoy yo, no sirve nada”.

Entre melodías y rufianes deambulan los poetas de la palabra. Hacer de una profesión el arte de vivir. Cuántas verdades habrán sido ocultas, cuantas mentiras serán hoy, castillos de papel.

 

Las otras entrevistas realizadas en el marco del Día del Periodista:

Ana Manzano: ´Aún sigo teniendo la misma inquietud que tenía de joven: qué pasó mientras dormía´

Eugenia Buttini: ´Todos los días que me siento en el sillón de la tele, sé que tengo una responsabilidad´

Nacho Rodríguez Jardel: ´Manejamos un valor que no es tangible como es la verdad´

 

 

Martín Falcone

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar