Noticias

Caso importado de sarampión: la Ciudad confirmó que una mujer embarazada, no vacunada, se contagió en un viaje al exterior

Salud

Caso importado de sarampión: la Ciudad confirmó que una mujer embarazada, no vacunada, se contagió en un viaje al exterior

Por Ojos De Café

29/03/2022

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó a LA NACION que una mujer embarazada de 25 años, que había viajado al exterior, tuvo sarampión. La paciente, que transita un embarazo de nueve semanas y no estaba vacunada para esa enfermedad, se encuentra ahora en buen estado de salud.

A inicios de este mes, la mujer regresó de un viaje a Dubái, Jordania y Maldivas. Luego de 11 días de estar en la Argentina, presentó algunos síntomas. Primero, se descartó que se tratara de coronavirus y luego las autoridades sanitarias porteñas llevaron a cabo los protocolos necesarios en el ámbito epidemiológico.

Una vez confirmado el caso, se procedió al correspondiente seguimiento de las personas que estuvieron en contacto. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. En una población no vacunada, un infectado puede transmitir el virus hasta a 16 personas.

“En estos momentos, la paciente se encuentra de alta clínica y epidemiológica en su domicilio, fuera del período de transmisibilidad y en buen estado de salud”, indicaron las fuentes consultadas por este diario.

En tanto, está en marcha la investigación de sus contactos convivientes, familiares no convivientes y sociales por parte del Gabinete Epidemiológico del Ministerio de Salud. Hasta el momento, no se detectaron personas sintomáticas. Asimismo, se encuentran en seguimiento los contactos en las instituciones de salud donde la paciente consultó y en la institución laboral, no detectándose casos sospechosos al momento de la investigación.

Alerta epidemiológica y énfasis en la vacunación

El domingo, el Ministerio de Salud de la Nación había emitido un alerta epidemiológica cuando aún no se había confirmado el caso importado de sarampión. El objetivo de las autoridades sanitarias es reforzar los controles y extremar las medidas.

Desde la cartera se instó a los equipos de salud “a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (que el paciente tenga 38 °C o más y que posea alguna erupción en su piel que llame la atención) y su notificación inmediata”.

En diálogo con LA NACION, Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y presidenta de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita, había destacado: “La vacuna que tenemos tiene una alta eficacia. Es importante hacer hincapié en una campaña para completar los esquemas. Poco menos del 80% de la población tiene las dos dosis contra el sarampión, cuando lo recomendable es que por lo menos haya una cobertura en el 90%. No estamos con una cobertura útil”.

Desde distintos organismos hace tiempo se alertó sobre la disminución en el cumplimiento del esquema obligatorio de vacunación debido a la pandemia de coronavirus. La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de 12 meses a 5 años deben tener al menos una dosis.

“Es importante reforzar aún más la vacunación en aquellos que deben viajar, más aún que revisen los carnet de vacunación, que se acerquen al sistema de salud y consulten”, dijo la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, en diálogo con 221 Radio.

Sobre los países que pueden implicar un riesgo por la circulación de ese virus, la funcionaria mencionó a Venezuela y Brasil, aunque también comentó que “Europa nunca tuvo el estatus de país libre como tiene nuestro país”. Ceriani apuntó que, ante la duda “hay que vacunarse nuevamente”, y agregó que los síntomas de sarampión son bastante parecidos al principio con los del Covid-19, “pero la característica son las manchitas de la piel”.

 

Fuente: La nación

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite