Política

Cámaras productivas y comerciales rechazaron en Mendoza el congelamiento de precios

Provinciales

Cámaras productivas y comerciales rechazaron en Mendoza el congelamiento de precios

La nota lleva la firma de Diego Stortini, Gustavo Miras, Andrés Vavrik, Rubén Lisante y Nicolás Martínez Araujo en representación de las cámaras empresarias de Tunuyán, Malargüe, Alvear, San Martín y San Rafael.

Por Ojos De Café

22/10/2021

Por unanimidad, las cámaras gremiales empresarias de Mendoza, expresaron su “total rechazo de las medidas de congelamiento de precios impuesto para 1.432 productos de consumo masivo y fijado hasta el 7/1/2022 por la Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio” e instó a establecer “medidas sostenibles y a largo plazo para la recuperación económica”.

Señalaron que “la perjudicial medida adoptada por el gobierno nacional, donde se busca suspender aumentos de precios en alimentos y bienes esenciales por 90 días, es una alternativa desgastada y sin éxito a la fecha, totalmente alejada de las soluciones estructurales que requiere nuestro país para recomponer su economía”. 

Desde su punto de vista, señalaron que “considerar el congelamiento de precios como solución, es negar el verdadero problema, que es el volumen de emisión monetaria, el elevado gasto público corriente y la inexistencia de un plan estratégico y estructural, lo que genera desconfianza e incertidumbre en la sociedad, desaliento a quienes sostienen las actividades privadas e incertidumbre ante cualquier tipo de inversión o proyección a futuro”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

 

La nota lleva la firma de Diego Stortini, Gustavo Miras, Andrés Vavrik, Rubén Lisante y Nicolás Martínez Araujo en representación de las cámaras empresarias de Tunuyán, Malargüe, Alvear, San Martín y San Rafael.

Abundaron en su crítica contra el gobierno nacional: “Este tipo de recetas transitorias se han practicado en la Argentina en otras épocas produciendo estampidas de precios como lo fue en el primer semestre del año 1989, provocando como consecuencia inmediata la escasez, desabastecimiento y la apertura de mercados especulativos e informales (economía en negro), por demás perjudicial para toda la cadena económica”.

En su escrito, fundamentaron su opinión y avanzaron en propuestas para no tener que recurrir a este tipo de medidas. Señalaron, además (el uso de mayúsculas corresponde al original):

– “Es imprescindible evaluar alternativas que rescaten a las industrias, del embudo por la falta de insumos, de producción y cierre parcial de las importaciones, sumados a la alta carga tributaria y las inexistentes condiciones para la inversión, trae aparejado el desarrollo de las actividades a PÉRDIDA y, durante los 3 meses que dure la medida, será el sector privado el que costeará el exceso del GASTO PÚBLICO”.

– “Las pymes sostienen que las políticas de congelamiento de precios no son la solución para afrontar los desequilibrios macroeconómicos que producen la inflación. A esto se suma la imposibilidad de sostener dichos precios teniendo en cuenta la producción y su dinámica, ya que la medida obliga a las empresas a trabajar a pérdida, sumidas en una cadena de aumentos de costos a lo largo de los meses”.

– “Por lo mencionado, y siguiendo su línea de pensamiento, las Cámaras reiteran su total rechazo al congelamiento de precios y toda medida impuesta por resoluciones o decretos sin el análisis previo que amerita la gravísima situación económica. Se sostiene además, la necesidad de generar espacios de diálogo y consenso de las partes con el fin de resolver los problemas que acarrean los procesos inflacionarios, mantener su capacidad operativa de producción y generar empleo genuino, tesoros que sustenta la viabilidad de cualquier proceso social”.

 

Fuente: MEDIOS 

Te puede interesar

Desarrollado por Gorillasite