Una emprendimiento social y ambiental desembarca en el mercado mendocino

 

Los eco-negocios son los emprendimientos que hacen de la sustentabilidad su bandera al mismo tiempo que se imponen en el mercado. Estos son los atributos en la estructura de Infopan, la empresa que ahora desembarcó en Mendoza.

¿Qué hace de esta empresa una oportunidad innovadora? Se trata de una plataforma de publicidad sumamente creativa, pues imprimen los avisos en bolsas de papel ecológico que, luego, reparten gratis en panaderías de las distintas zonas que cada franquicia contiene. En la actualidad, la firma cuenta con 60% de cobertura nacional, con llegada a 900 panaderías de 18 provincias, y sólo en Mendoza ya hay 50 panificadoras que usan este packaging.

Como valor agregado, cada bolsa está fabricada con papel ecológico certificado con sello del Consejo de Administración Forestal de Alemania (FSC por sus siglas en inglés), una ONG que "promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo”.

 

Desde el inicio de sus operaciones la compañía lleva reemplazadas más de 16 millones de bolsas de plástico. Además, desde la compañía impulsan el compromiso social comprometiendo a las panaderías que forman parte de la red a realizar una donación semanal de parte de su producción a comedores comunitarios ubicados cerca de su zona de influencia, para generar un círculo virtuoso de colaboración y solidaridad.

Gracias a su modelo de negocios que conjuga procesos implicados con el cuidado ambiental y el compromiso social.

Infopan obtuvo, a mediados de 2017, la certificación como Empresa B. Este “Sistema” nace para impulsar un nuevo sector en la economía que redefina el sentido del éxito.

La institución promueve una mirada holística/ integral y una organización flexible y colaborativa donde el éxito se mide por el bienestar de las personas y el cuidado del hábitat en el ámbito en el que se desarrolla, promoviendo una nueva forma de empresa, las Empresas B. Estas organizaciones no están determinadas por su rubro, tamaño o facturación sino por el compromiso a generar un cambio considerando en sus decisiones a los consumidores, los trabajadores, la comunidad, los inversores y el medioambiente. Actualmente, en el país hay más de 50 firmas que han logrado esta calificación.

“Obtener esta certificación confirma que todos los procesos que impulsamos con mucho esfuerzo hace cinco años rindieron sus frutos y hoy nos permitieron alcanzar el éxito del proyecto con una ecuación innovadora y sustentable donde todos los actores involucrados se ven beneficiados”, comentó Rodrigo Dos Santos, socio fundador de Infopan.

Franquicias con mirada nacional

Desde el inicio de sus operaciones en 2012, Infopan apunta a reducir la brecha comunicacional que existe entre las empresas con presencia local y su público objetivo. Para esto, en sintonía con los nuevos hábitos de consumo, que buscan disminuir el uso de bolsas de polietileno, la compañía ideó un packaging de material ecológico sobre el que imprimen publicidad de los comercios de la zona en la que se encuentra cada franquicia. Para garantizar el mayor alcance posible con cada tirada de bolsas, la política de la empresa no permite la presencia de dos empresas del mismo sector en sus plataformas, así la publicidad se vuelve exclusiva.

Con un promedio de réplica de más de cinco millones de lecturas por publicación, Infopan cuenta con un portafolio de más de 1000 empresas que ya han comprobado los alcances y beneficios del producto. Entre las principales firmas y rubros se encuentran marcas de consumo masivo como Grido, Cremolatti, Fiestíssima y Del Turista; equipamiento para el hogar como Mantra y Simmons; educación como Universidad Siglo XXI; la automotrices Renault y pinturerías Color Shop; entre otros.

En la actualidad, la firma cuenta con cerca de 100 franquicias, distribuidas en el territorio argentino y proyecta seguir creciendo. “Vemos en Mendoza un mercado con gran potencial para la propuesta de Infopan. Lo reconocemos como un importante centro de turismo, nieve y viñedos. Por esto estamos convencidos de que nuestra propuesta de publicidad bajo un marco social y ecológicamente responsable pronto atraerá nuevos interesados”, señaló Nicolás Grichener, socio fundador.

La empresa cuenta con tres franquiciados en diferentes zonas exclusivas para cada uno, siendo éstas distantes entre sí. Estas son, Mendoza Capital y Guaymallén, Luján de Cuyo y Godoy Cruz y por último Maipú, San Martín y Rivadavia.

“Estamos muy contentos con formar parte del proyecto y convencido de que ofrecemos a las empresas una propuesta diferente que les permite segmentar su inversión por períodos de tiempo y geográficamente -a un bajo costo por contacto- y obteniendo una doble exposición de los anuncios -en la calle y el hogar-. Tanto quienes pautan en las bolsas como quienes las reciben a diario, han demostrado un alto grado de aceptación, reconociendo el doble beneficio de este pack“, comentó Sebastián Puebla, franquiciado.

Fuente: Los Andes

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar