Protesta en Desaguadero: piden que intervenga el presidente Alberto Fernández

 

Como los productores no desisten del bloqueo parcial, la diputada radical Najul solicitó que la Nación tome cartas en el asunto. El Ejecutivo provincial no se ha contactado con sus pares puntanos.


La protesta que productores mendocinos realizan desde este miércoles en Desaguadero no parece tener fin, al menos por el momento. Mientras que el Gobierno de San Luis apuesta al desgaste de la medida de fuerza, desde el Ejecutivo mendocino aseguran que no han tenido comunicación con la gestión de Alberto Rodríguez Saa. Pero por otra lado, una diputada nacional mendocina directamente pidió la intervención de la Casa Rosada ya que el conflicto involucra a varias provincias y se ve impedida la libre circulación. 

Por el momento, los productores negocian directamente con los funcionarios puntanos, pero no han llegado a un acuerdo. Desde el Ministerio de Gobierno señalaron que no han tenido contactos con las autoridades políticas de la vecina provincia que mantiene duras exigencias a los mendocinos, pero también a emprendedores de Córdoba, que tienen que cruzar los límites provinciales para atender sus campos. 

"Por el momento, no es algo que involucre al gobierno de la provincia", señaló el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez. Es que en el gabinete de Rodolfo Suarez consideran que, concretamente, es un problema que debe resolver la gestión de Rodríguez Saa.  

De la misma manera, el juez federal Marcelo Garnica explicó que la Justicia tampoco se había visto obligada a actuar ya que no había situaciones que ameritaran el desalojo de la ruta. Los manifestantes permitían el paso de los vehículos aunque con demoras, señaló el magistrado. 

Este jueves las colas de camiones impedidos de poder pasar llegaron a los 18 kilómetros.

Sin embargo, otras voces en el oficialismo mendocino han pedido la intervención de la Nación. La diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, pidió directamente que el presidente Alberto Fernández intervenga para garantizar la libre circulación. 

"Solicitamos en el Congreso que el presidente intervenga de inmediato en la situación que se registra en los accesos a San Luis, y garantice la libre circulación de ciudadanos y comercial en todo el país", puntualizó la legisladora radical. 

En esa línea, cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Rodríguez Saa. "La provincia de San Luis ni ha flexibilizado las restricciones para ingresar a la provincia; exige controles que implican mucho tiempo y dinero, que terminan por dificultar el tránsito comercial, profesional y particular de miles de personas", explicó.

Y directamente apuntó a Fernández: "El país no termina en la General Paz, presidente Fernández, mire al Interior y resuelva los problemas de la gente. Basta de impericia y desorganización".

 

 

Fuente: El Sol  // Foto portada: Marcelo Aguilar / La Nación 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar