Presupuesto provincial 2021: hubo acuerdo en el Senado, y ahora Diputados lo convertirá en ley

 

Después de la maratónica sesión en el Senado, donde el oficialismo llegó a un consenso con el peronismo, se espera que el proyecto se apruebe sin inconvenientes.


La Cámara de Diputados tratará este miércoles el proyecto de Presupuesto provincial 2021, pocas horas después de que se aprobara en el Senado luego de que el oficialismo lograra llegar a un acuerdo con el PJ mendocino. 

Así, el Gobierno podrá refinanciar los 12 mil millones de pesos de deuda que se vencen en 2021 y dispondrá de una autorización de U$S 160 millones para realizar obras.

Con las modificaciones volverá a Diputados y hoy obtendrá sanción definitiva para que finalmente el Gobierno pueda empezar el 2021 con su pauta de gastos. Además, con la aprobación de la Legislatura, desde la cartera de Hacienda ya pueden empezar a gestionar el roleo la deuda anual y los créditos para la realización de obras públicas.

La semana pasada la Cámara baja le dio media sanción al proyecto pero sin autorización para solicitar préstamos para obra pública ni autorización para refinanciar deuda (roll over). Luego de fuertes acusaciones y denuncias cruzadas, la iniciativa llegó al Senado, donde tampoco se preveía un acuerdo.

Sin embargo, inesperadamente el oficialismo y la oposición acordaron en la Cámara alta, consensuaron un proyecto y lo devolvieron a Diputados, que este miércoles le dará sanción final.

 

Las claves del Presupuesto

  • Contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos.
  • Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial (73% tributarios y 27% no tributarios).
  • El superávit corriente es de $4.000 millones.
  • Toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales: crecimiento real del PBI de 5,5%, un tipo de cambio nominal de $102,4 y una inflación anual del 29%.
  • La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos.
  • La posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over por un año.
  • Habilita la toma deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Prensa Legislatura de Mendoza 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar