Presupuesto provincial 2021: el oficialismo asegura que el PJ es la `cara del ajuste´

 

A través de un duro comunicado el sector de Cambia Mendoza cargó contra el kirchnerismo. Luego de la dura sesión en la que se aprobó el Presupuesto provincial 2021, pero sin el artículo que permite el endeudamiento, habló además el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.


Un día después de la media sanción del Presupuesto provincial 2021 siguen los cruces y las chicanas entre el oficialismo y la oposición. Es que ayer se aprobó el Presupuesto 2021 de la provincia de Mendoza, pero en la pauta de gasto no se contempla la posibilidad de endeudamiento para el Gobierno provincial.

A través de un duro comunicado el sector de Cambia Mendoza cargó contra el kirchnerismo tras negarse a aceptar el endeudamiento en dólares y el roll over planteado en el presupuesto.

“En medio de la recesión y el ajuste nacional el kirchnerismo de Mendoza propone menos obras y menos empleo”. “Son la cara del ajuste”, acusa el comunicado. 

“Con este ajuste se van a desfinanciar programas de exportación de pymes que traen dólares a la provincia.  Con este ajuste se eliminan fondos para infraestructura y equipamiento de hospitales y centros de salud de toda la provincia”, añade la nota de Cambia Mendoza.

“Lo van a negar siempre pero su único objetivo es entorpecer la gestión del gobierno de la provincia, su único fin en todo esto es que a Mendoza le vaya mal y que el desempleo siga en aumento porque son incapaces de pensar en la provincia. Comenzaron con los jubilados, ahora van por el recorte en la obra pública”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, se quejó en declaraciones a MDZ Radio: "Es grave lo que nos está pasando y tristísimo que no tengamos resuelto en nuestra provincia que el orden de las cuentas fiscales es algo importante". "A mi me preocupa que después de 4 años de salir del problemón que supimos tener en Mendoza aún estemos dispuestos a volver al desorden de las cuentas provinciales. Porque eso se está planteando", sentenció.

Según Nieri la política debería firmar el compromiso de que Mendoza no puede volver a tomar un peso para gasto corriente, "todavía estamos saliendo de eso y aún nos quedan 10 años para salir completamente. Porque el exceso de planta que se hizo cuesta muchísimo y no se revierte bajando 4 mil empleados en 8 años", afirmó.

 

Lisandro Nieri.-

 

El titular de la cartera de Hacienda dijo que el PJ plantea una medida populista, como es bajar el impuesto automotor e inmobiliario, que no se puede llevar adelante. "Es mentira, cuando gobernaron no lo hicieron, los subieron. Hay que bajar impuestos, y lo estamos haciendo muy lento desde 2017, pero hay que hacerlo en aranceles que son distorsivos. Bajar el impuesto inmobiliario y automotor es déficit", sentenció.

Así mismo se quejó de que "al justicialismo no le importa el orden de las cuentas públicas" y dijo que al no otorgar la herramienta roll over "pretende que ajustemos". De todos modos, aseguró que "afortunadamente hay un orden fiscal que permite sortear hasta un año como este sin esas herramientas. Pero tenemos capacidad de ahorro para atravesar un problema de manera razonable, esta situación excede lo razonable".

"Nosotros seguimos manteniendo que el roll over debe ser una herramienta para quien gobierne la provincia, no para Suárez", dijo Nieri. "El déficit anual te determina un endeudamiento. Nosotros lo que estamos planteando es que el año que viene, al no tener esta herramienta, es pagar los déficit pasados. 'Parte de los déficit crónicos de 2010-2015 empiecen a pagarlos ahora, porque no hay roll over', sería el planteo que nos hace con la negativa de ayer", aclaró.

Finalmente, para el ministro no hubo consenso porque "la oposición es un desorden, no hay con quién hablar ni negociar, o quien tenga capacidad de lograr algún tipo de acuerdo. Claramente tienen una dificultad interna que termina repercutiendo en perjuicio de la provincia".

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Los Andes 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar