La ministra de Salud de Mendoza, sobre el arribo de la vacuna rusa: `La Nación determinará cuántas vacunas llegarán a Mendoza´

 

La ministra de Salud, Ana María Nadal, se refirió a la llegada de vacuna rusa al país y brindó detalles del operativo que se dispondrá para su arribo a la provincia.


La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, fue la primera funcionaria provincial en opinar sobre las dosis de vacuna Sputnik V que el gobierno nacional comprara a Rusia y advirtió que “en caso de que sea aprobada deberá montarse un operativo importante para su recepción”.

Este martes, luego de realizar un recorrido por instalaciones del hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán, la funcionaria brindó detalles de la Spunik V, aunque fue cautelosa a la hora de hablar sobre un posible arribo a Mendoza.

"Hasta el momento lo que hay es un análisis sobre la vacuna que para ingresar al país tiene que haber cumplido con la Fase 3, una etapa imprescindible en cualquier especialidad medicinal", aclaró la ministra de Salud.

Y explicó: “Entiendo que la Nación comprará a riesgo, pero siempre y cuando se tenga en cuenta que la vacuna cumpla con esa Fase 3. Es decir, que posea los estándares de calidad exigidos, de seguridad comprobada y de eficiencia”.

Sobre la cantidad de dosis que llegarán a la provincia, la funcionaria recalcó que "es la Nación la que lo determina priorizando grupos de vacunación. Los mismos estarán relacionados con la cantidad de población que la provincia tenga vinculados a esos grupos".

A la hora de hablar sobre las estrategias sanitarias que se pondrán en marcha una vez que las dosis tengan que ser transportadas a Mendoza, la ministra expresó: "Como son biológicos que requieren una conservación a muy baja temperatura, la logística deberá tener un diseño y una planificación especial. Ya estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para concretar esta estrategia".

"El operativo será bastante más complejo que el utilizado para la campaña antigripal. En caso de que se aprobara (la vacuna rusa) se aplicarán dos dosis, una distinta de la otra. Por lo que se requerirá una logística importante, sobre todo, en lo vinculado con la conservación de las vacunas", concluyó.

 

 

Fuente: MEDIOS (con información de diario El Sol y Jornada) // Foto portada: Prensa Gobierno 

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar