José Thomas explicó por qué se postergó el tratamiento de la Ley de Educación

 

El director de Escuelas, José Thomas, explicó porqué se pospuso el tratamiento y presentación de la Ley de Educación.


Como se anunció el domingo, el Gobierno de Mendoza decidió la postergación de la presentación en la Legislatura del proyecto de la Ley de Educación anunciada en mayo por Rodolfo Suarez. Ahora el director general de Escuelas, José Thomas explicó el porqué del freno a la propuesta, la que será tratada recién el año 2021.

El proyecto de ley del Ejecutivo, que tiene como objetivo modernizar la educación, según sus autores, fue presentado a los docentes el 23 de septiembre pasado, en el marco de las Jornadas Institucionales, mediante una video conferencia donde participó el gobernador y el titular de la DGE, y que generó no poca polémica al conocerse sus 143 artículos. El Gobierno invitó a la comunidad en general a debatir y a acercar propuestas respecto a la ley, la que se sería revisada en el Congreso Pedagógico que se va a realizar del 24 al 28 de noviembre. Pero esto fue postergado hasta el próximo año.

Para el titular de la cartera educativa, José Thomas, la decisión fue "saludable" ya que no se puede sancionar una ley sin consenso. Aseguró, además, que el debate continúa.

Uno de los sectores más críticos de la propuesta del oficialismo fue el de los gremios docentes. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) convocó a dos marchas -caravanazos- como medida de protesta. Las manifestaciones se realizaron el martes y el miércoles pasado y fueron decididas a través de plenarios departamentales y provinciales que se realizaron en forma virtual.

"Pasaron muchas cosas pero principalmente, hubo un pedido muy fuerte de algunos sectores que, como el Gobernador expresó, estuvieron motivados en algún punto diría yo con una virulencia muy grande vinculada con la interna en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute). Más allá de eso, salió de ahí y hubo una necesidad que indicaba que no era momento para estar tan apurados en tratar este proyecto por lo que estamos viviendo", explicó Thomas a medios provinciales. 

El funcionario admitió que en el Gobierno pensaban que esta discusión podía darse en menos tiempo porque creían que tenían consenso partiendo desde la base que, desde la Legislatura, mostraron su apoyo al sancionar por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, la creación de la Bicameral de Educación para debatir y ayudar a construir el proyecto de ley que pretendían enviar a la Casa de las Leyes a fines de octubre.

"Evidentemente no fue esa la reacción en las bases, en la sociedad, insisto: con una pelea muy virulenta interna del Sute pero que tampoco se quedó ahí. Lo que se ha pedido es seguir hablando de la educación a futuro pero con tiempo más extenso. Estamos viviendo momentos complicados por la pandemia y los y las docentes están cansados por la gran labor que llevan adelante. Están agotados y si a esto se suma que se dicen cosas de la ley que no van a ocurrir como que les va a quitar derechos o que se van a cerrar escuelas, bueno eso mal predispone", dijo.

Además, en una charla especial con el noticiero del mediodía de Canal Siete, José Thomas comentó:  “Vimos en el reclamo que los tiempos cortos y la pandemia no ayudaban a la claridad en el debate, y por eso el Gobernador decidió extenderlo todo el tiempo que haga falta, hasta que se pueda lograr ese consenso, Ahí está demostrada nuestra intención de consensuar este nuevo marco con todos los sectores. Seguiremos trabajando, siempre pensando en el futuro de Mendoza, siempre pensando en la educación. De a poco, un poco más lento, pero sin pausa para lograr la mejor educación para Mendoza", declaró el Director General de Escuelas de la provincia en una breve nota dada a un móvil del canal.

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Archivo / Prensa Gobierno 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar