Guaymallén ya es oficialmente una de las capitales alternas del país

 

El Gobierno nacional promulgó la ley que fija 24 ciudades para que sean consideradas sedes de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.


El Gobierno nacional promulgó la Ley de Capitales Alternas que establece que 24 ciudades del país sean consideradas para realizar allí reuniones entre el Gabinete, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. Guaymallén es una de ellas. La norma declara "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales. 

A través del Decreto 974/2020, fue publicada en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley 27589, sancionada el 11 de noviembre, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. El texto explica que se crea el Programa “Gabinete Nacional" destinado a "realizar reuniones de trabajo en las provincias entre los ministros, ministras, secretarios, secretarias, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias".

Las reuniones las convocará el Jefe de Gabinete con una periodicidad no mayor a los treinta días y deberá considerar a las capitales alternas de forma prioritaria para definir el lugar de encuentro.

Quienes asistan a las reuniones, dice el decreto, "deberán llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior". 

Las capitales alternas son: Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero), Monteros (Tucumán), La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), y las capitales de Formosa y San Luis.

La agenda federal fue un compromiso de campaña del presidente Alberto Fernández cuando firmó, en la ciudad de Rosario, un acta acuerdo con 14 gobernadores. En ese pacto, se establecía fortalecer las políticas de descentralización de la administración pública nacional y potenciar a las economías regionales a través de un Compromiso Federal entre la Nación y las provincias.

El jueves, el gabinete de promoción federal, encabezado por el jefe de Gabinete, se reunió en Casa de Gobierno, donde se avanzó en la organización de la primera reunión ministerial en una "capital alterna" del sur del país, que probablemente tendrá lugar la semana próxima.

Así lo informó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en declaraciones a la prensa tras la reunión, en las que señaló que se trabaja en la agenda para realizar la primera reunión ministerial en una "capital alternativa" del sur del país, probablemente "la semana que viene".

 

 

Fuente: MEDIOS  // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar