En una charla virtual, expertos en Derecho Constitucional analizarán los límites a los Decretos de Necesidad y Urgencia

 

El encuentro, que organizó la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, se llevará adelante el martes 3 de noviembre a las 17.


Expertos en Derecho Constitucional ofrecerán una charla gratuita a través del Zoom del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. María Alejandra Mauricio, Gabriela Ábalos, Alejandro Pérez Hualde y María Cecilia Recalde se reunirán para dialogar sobre el tema en un encuentro previsto para el martes 3 de noviembre a las 17. Los interesados deberán inscribirse previamente hasta ese mismo día a las 10 de la mañana en inscripciones.colabogmza.com.ar

La charla “Límites a los Decretos de Necesidad y Urgencia: reglamentación de derechos en pandemia” será gratuita y se propone profundizar sobre las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo para el dictado de los DNU. Los especialistas convocados se centrarán además en la reglamentación de derechos en este contexto de pandemia y aislamiento. Abordarán además la imposición de sanciones por incumplimiento de medidas relativas a la cuarentena; la prohibición de circulación; pautas sanitarias; análisis y comentarios de jurisprudencia penal local.

El encuentro, que organizó la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, se llevará adelante el martes 3 de noviembre a las 17.  

 

Breve presentación de los expositores

María Gabriela Ábalos es doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza. Especialista y magíster en Magistratura y Gestión Judicial por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña además como profesora Titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal en las Facultades de Derecho de las Universidades de Mendoza y de Cuyo. Es vocal de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, integrante de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos. Es jueza del Tribunal de Gestión Asociada en lo Tributario del Poder Judicial de Mendoza.

María Cecilia Recalde es abogada, se desempeña como asesora letrada de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Magíster en Derecho Administrativo y doctora en Ciencias Jurídicas. Es además profesora Titular de Derecho Constitucional y de Derechos y Garantías Constitucionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Ha publicado dos libros y es también autora y coautora de numerosos de artículos de su especialidad.

Es miembro activo de diversas instituciones; entre ellas, del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho; del Instituto de Estudios Constitucionales; del Centro de Derecho Constitucional de las Facultades de Derecho de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Católica de Salta. A nivel internacional es integrante de “Human Development and Capabilities Association” (USA).

Alejandro Pérez Hualde es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Es también profesor de Derecho Administrativo y Director del Doctorado (Universidad Nacional de Cuyo); profesor y miembro del Comité Académico del MDA (Universidad Austral); profesor de la Universidad de Mendoza. Integrante de Academia Nacional de Derecho de Córdoba; el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos; el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo; la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y de las asociaciones Argentina, Peruana y Mexicana de Derecho Administrativo y Argentina de Constitucional.

Además es investigador categoría uno por la Comisión Nacional de Acreditaciones; ha publicado y dirigido libros y artículos en el país y en el extranjero. Ha sido profesor invitado en universidades de Italia, España, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

María Alejandra Mauricio es jueza del Juzgado Penal Colegiado N°1 de la Ciudad de Mendoza. Falló en contra de establecer penas de prisión por incumplimiento del aislamiento.

 

 

Fuente: Prensa Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza // Foto portada: montaje 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar