Consulado de Italia en Mendoza: aumentan las consultas para la ciudadanía extranjera

 

Los consulados de Italia y España en Mendoza, son los más consultados. Pero la oficina italiana reconoce una mayor cantidad de consultas desde fines de julio.


Por estos días el consulado de Italia en Mendoza está recibiendo “una mayor cantidad de consultas para tramitar la ciudadanía”, de acuerdo a un artículo publicado por MDZ Online. El dato se relaciona con el recrudecimiento de la crisis argentina agravada aún más por la pandemia del coronavirus. Es que son muchos los que consideran la opción de emigrar para desarrollarse profesionalmente en países con mayor estabilidad.  

"Desde fines de julio notamos un incremento en la demanda para tramitar ciudadanías, pero por el tema de la pandemia se le está dando prioridad a las emergencias o alguien que presente algún contrato de trabajo", explicaron al diario mendocino voceros del Consulado de Italia en Mendoza.

Respecto a las consultas, desde el consulado italiano aseguran que muchas son de "jóvenes y profesionales", aunque también reciben de familias enteras.  

La oficina italiana –según la nota del portal mendocino- recibe cientos de consultas por mes, pero debido a la pandemia los trámites se han visto ralentizados y reconocen que han tenido que reprogramar turnos presenciales.

Mientras que en el Consulado de España reconocen que las consultas por ciudadanías “han mantenido el ritmo habitual de otras épocas”. La situación, en cambio, sí es similar a lo que ocurre en la oficina italiana respecto a los tiempos de atención y al efecto que ha tenido la pandemia, ya que están atendiendo con personal reducido.  

De no poder obtener la ciudadanía, también hay muchos que se vuelcan por la opción de conseguir una visa que les permita circular por España y, en consecuencia, por la Comunidad Europea por un período determinado. Pero eso sí, deben ser familiares de un ciudadano español.

En este sentido, otra de las opciones (tal vez la primordial) para salir del país es obtener el pasaporte, pero este trámite también atraviesa un período complicado debido a la pandemia y desde el Registro Civil de la Ciudad de Mendoza reconocieron que están dando menos turnos.

Al igual que en los consulados, el Registro Civil le está dando prioridad a las urgencias que "deben estar justificadas", mientras que desde el organismo dejaron bien en claro que el pasaporte "express" (el que llega en dos días) no se está entregando porque no hay vuelos.

 

 

Por Redacción Ojos de Café (con información de MDZ Online) 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar