Qué efectos adversos fueron reportados tras el inicio de la vacunación en Argentina

 

Ya se colocaron algo más de 30.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus en el país. Desde que comenzó la campaña, se notificaron 317 casos de efectos adversos de la Sputnik V.


Desde que comenzó la aplicación de la vacuna rusa contra el coronavirus en Argentina, se reportaron 317 casos de efectos adversos esperables en las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Se trata del 1% de los casos, ya que en total se inmunizó a unos 32.000 individuos.

Oficialmente, el Gobierno nacional informó que hasta el 30 de diciembre se comunicaron al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 317 efectos adversos posteriores a la colocación de la vacuna rusa contra el covid-19.

Según la información difundida, el 44,2% de los efectos adversos reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación. También se comunicó que 18 provincias registraron efectos adversos por la colocación de la vacuna.

De todos modos, el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa. Así lo publicó Clarín este sábado. 

"La presencia de fiebre, dolor muscular sobre todo en el sitio de aplicación, cefalea son síntomas habituales reportados con el uso de algunas vacunas, como por ejemplo la vacuna contra la influenza, sarampión, de uso regular en el calendario nacional y de igual manera estos síntomas han sido reportados en estudios de seguridad por lo laboratorios desarrolladores de vacunas contra COVID-19. La aparición de estos síntomas, dentro de las primeras 24 horas la aplicación y su resolución en las horas siguientes, es un hecho frecuente, leve y esperado, pero aún así debe ser comunicado a fin de estimular la vigilancia en seguridad vacunal", explicaron desde el Gobierno.

Sobre el seguimiento a las personas que se colocaron la vacuna, también opinó el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás: "Servirá para aportar información a la fase 4 de la vacuna rusa y en la medida en que no haya complicaciones, más personas aceptarán vacunarse".

 

 

Fuente: El Memo Diario 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar