El Gobierno analiza aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más personas

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, dijo que podrían diferir la segunda dosis "para cuando ya esté controlado el brote”.


En medio de la suba de contagios de coronavirus y la relajación de las medidas de cuidados sanitarios por parte de la población, la secretaria de Acceso a la SaludCarla Vizotti, aseguró que el gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik V para tener vacunadas al doble de personas en marzo.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló la funcionaria nacional. Vizotti agregó: “En este contexto de pandemia, es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Las declaraciones de Vizotti surgieron luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) de los EE. UU. advirtiera que una sola inyección de cualquiera de las vacunas de dos dosis pareciera proporcionar una fuerte protección contra el coronavirus. Estos datos surgieron luego de analizar los informes de las fases 3 de los ensayos de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, en un contexto en el que las farmacéuticas no están pudiendo cumplir con los volúmenes de producción y la segunda ola de la pandemia acecha.

“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación, no es un problema relevante”, precisó Vizotti en una entrevista a Página/12.

En este contexto, fue el presidente de RusiaVladimir Putin, el que sorprendió al anticipar que el Centro Gamaleya evalúa desarrollar otra versión de su vacuna Sputnik V, que podría darse en una sola dosis, pero tendría menor nivel de protección. El objetivo de esta vacuna, que denominó light”, sería abastecer la fuerte demanda externa que está recibiendo de distintos países alrededor del mundo.

“Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85 % de eficacia. Pese a ello, se podrá aplicar a decenas de millones de personas”, dijo Putin. Mientras Vizotti y el equipo de expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández analizan esta posibilidad, lo certero es que “la segunda tanda de 300 000 dosis que llegarán al país la próxima semana será aplicada a los que se dieron la primera dosis”, confirmó la funcionaria.

Consultada sobre la eficacia de la vacuna rusa a raíz de las mutaciones que tuvo la COVID-19, afirmó: “Hasta ahora, las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas”. Para llevar tranquilidad, Vizotti explicó que todos los virus mutan: “El objetivo de los virus no es matar a la persona, sino replicarse. Por eso las mutaciones, en general, los hacen más transmisibles y menos letales”.

Hasta ahora, lo que informó el Malbrán es que en Argentina solamente ingresó una cepa de Río de Janeiro, por lo tanto no es algo que predomine. “Hay algunas cepas que son más transmisibles, que podrían tener que ver con lo que está pasando en Londres, pero no hay una cepa que esté predominando ahora en Argentina y que sea una mutación. Con cuidarnos más, tendríamos que poder controlarlo”, enfatizó.

Frente a la escalada de contagios que se viene registrando desde el fin de semana largo del 8 de diciembre, la funcionaria afirmó: “En la primera ola de contagios, la mayoría de la población estaba haciendo el aislamiento y los que se enfermaban eran personal de salud, personas que trabajan en comedores, en seguridad o en actividades esenciales. En este momento, los contagios son de personas que realizan reuniones sociales, no son solo jóvenes, y que no cumplen con los protocolos y cuidados”.

Por eso, insistió en realizar las reuniones al aire libre y utilizar siempre el barbijo como medida de protección. “No hay una medida de por sí que sea mágica y no se está evaluando restringir las actividades productivas, económicas y comerciales porque no es ahí el foco de contagio. Deberíamos trabajar en conjunto como sociedad para que podamos seguir encontrándonos con los cuidados necesarios y que pueda seguir habiendo temporada de verano”, concluyó Vizotti.

 

 

Fuente: Unidiversidad (Con información de Infobae) // Foto portada: Archivo / AFP

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar