Vendimia Círculo Ritual desde la mirada de su director.

 

A pocos días de la fiesta de la vendimia que este año se titula  “Circulo Ritual” Oscar Cruz el director de la misma nos dejó algunas impresiones. Lo primero que surgió es acerca de si se siente la presión en esta especie de cuenta regresiva que viven todos, artistas y técnicos. Oscar nos respondió:  “La presión es algo que se siente, pero no solo del trabajo, si no de la responsabilidad de saber que estamos haciendo una fiesta que no es para uno, sino para la gente, para los que están en los distritos, para mucha gente que ha sido maltratada en su producción por las inclemencias del tiempo. Tenemos que hacer una fiesta que le guste a la gente, no es mi fiesta, realmente la hacemos pensando en que la disfrute quien la venga a ver. Asumimos este compromiso con mucho gusto y se trabaja con mucha seriedad para conseguir los objetivos. Ojalá estemos a la altura de la expectativa que genera esta fiesta. Lo hacemos convencidos de que hay que hacer una fiesta que le agrade a la gente.”

Además agrego: “Estamos trabajando con un equipo numeroso desde hace varios meses. El nombre artístico del equipo es ‘Los Tomeros de la Villa Nueva’ y está integrado por muchas personas con las que presentamos este proyecto hermoso.

 También destacó que “los artistas son los que se lucen arriba del escenario y está bien que la gente pueda sentarse una hora a disfrutar de un espectáculo y sorprenderse. Pero es mucha la gente que trabaja detrás de escena, son 150 los artistas arriba, pero este año, como el pasado, la orquesta será en vivo, y también hay un gran número de personas administrativas que colaboran para que todo esté en tiempo y forma. Asimismo hay muchos obreros municipales que son los que terminan dándole forma al escenario”.

 

Estos días han sido especialmente agotadores para todos por el calor, pero todos asumen la responsabilidad de los ensayos ya que en este caso es un cansancio hermoso, un cansancio de laburo en donde se consiguen metas, resultados, así que es algo muy satisfactorio.

Síntesis argumental de la fiesta:

La fiesta “Vendimia Círculo Ritual” será un espectáculo donde viviremos la magia de cada uno de los rituales que conforman el festejo de la cosecha. Es una invitación a descubrirnos como cultura viñatera, y como protagonistas y hermanos que transformamos - a través de la historia - nuestra propia mirada, porque al observar la Vendimia, nos observamos a nosotros mismos.

La “Vendimia Círculo Ritual” será diferente a las propuestas anteriores, ya que no veremos una historia concreta, sino miles de historias que, al repetirse, se convierten en rituales que nos dan identidad.

Nuestra fiesta se alimenta de los pequeños universos que la componen: los tachos en la cosecha, las chupallas bajo el sol, la cultura del agua y la naturaleza, la danza y el brindis como signo universal.

Cada sanrafaelino es parte de este momento y - año tras año - asiste al anfiteatro a festejar y ser parte de este círculo de creencias y tradiciones.

Oscar aprovechó para  enviar una invitación a todo el pueblo para que asistan al anfiteatro Chacho Santa Cruz este sábado 10 y domingo 11 de febrero.

 La Fiesta de los sanrafaelinos ya ha tomado forma y esperamos poder disfrutarla.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar