Una falsa cadena de WhatsApp generó pánico en los vecinos de la Isla del Río Diamante

 

El mensaje que se viralizó alertaba sobre una supuesta rotura en el dique Agua del Toro. Los vecinos comenzaron a autoevacuarse hasta que desde Defensa Civil desmintieron la información.


La tormenta en San Rafael de este domingo dejó importantísimas consecuencias materiales. En ese contexto, además, alguien creó una falsa alarma en las redes sociales que devino con la autoevacuación de los vecinos de la Isla del Río Diamante. 

"Por el agua se han roto las compuertas del Galileo Vitale y Los Reyunos", rezaba el mensaje atemorizador. El audio sembró el pánico de los vecinos de una de las zonas más humildes de la comuna. 

Ante la difusión de la cadena, muchos vecinos des esa zona comenzaron a autoevacuarse llevándose la mayor cantidad de pertenencias posible. El titular de Defensa Civil, Jorge Pizarro, desmintió la supuesta rotura del dique y llevó calma a la población.

"Le pedimos a la gente de la Isla que vuelva tranquila a su casa. Ha sido una falsa mentira, por favor les pedimos que vuelvan a sus viviendas. Hubo esta crecida por la que se abrieron las compuertas por la gran cantidad de lluvia que hubo en alta montaña", aseguró el funcionario.

Por su parte el director Regional Cuyo Centro del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP)Carlos Santilli, brindó tranquilidad a la población: "En particular el estado de seguridad de las presas tanto el sistema Diamante como Nihuil es óptimo y no hay ninguna anomalía o algún hecho o evento que nos indique que pueda ocurrir algún problema en las presas".

"Cuando hay algún tipo de alerta somos los primeros en tener la información por parte de las presas, donde ante cualquier situación anómala se declara una alerta que tiene tres niveles: alerta blanca, amarilla y roja. En el caso de ayer nosotros no hemos tenido ninguna noticia porque lo que ocurrió fue una falsa noticia provocada por alguna persona", señaló el director.

"Las presas están monitoreadas, se hacen mediciones mensuales de todos los instrumentos que tienen las presas, nosotros en particular desde el organismo regulador hacemos inspecciones trimestrales y bimestrales, además se hacen auditorias que son trianuales o bianuales", concluyó Santilli. 

 

 

Fuente: MEDIOS // Foto portada: Archivo

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar