San Rafael y Alvear se unen por la emergencia agropecuaria

 

SAN RAFAEL Y ALVEAR SE UNEN POR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Ante la difícil situación por la que atraviesa el agro local, Emir Félix se reunió con representantes de los sectores productivos, industriales y de la alimentación, para solicitar al Gobierno de Mendoza la declaración de emergencia agropecuaria en San Rafael y General Alvear.

Fueron 4 los encuentros previos antes de tomar esta decisión que lleva la firma, entre otros, del Presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Piastrellini, del titular del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Ricardo Bertero, del Intendente de San Rafael, del titular de la Sociedad Rural, Cristian del Pozzi, de legisladores del Cuarto Distrito y de dirigentes del agro y cooperativistas.

El pedido fue elevado al Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y a las autoridades de la Legislatura Provincial. Se reclama la declaración de la emergencia agrícola e industrial para San Rafael y General Alvear y la asistencia económica a los productores del sur.

Se pide también la intermediación de Cornejo para lograr, en la Nación, ayuda a los sectores industrial, agrícola y comercial, para el sostenimiento del empleo de los trabajadores permanentes y temporarios.

En el cónclave, hubo coincidencia en exigir la regulación de la importación de aquellos productos que compitan con los de la región sur, que ocasionan pérdida de empleos en el agro, fábricas, industrias y comercios.

Emir Félix

El Intendente de San Rafael confirmó que “producto de las heladas se perdieron unos 500 mil jornales, que afectan severamente a la cadena productiva, perjudicando además al comercio y - consecuentemente - a los empleos”.

“La importación que realizan los supermercados incluye productos fabricados aquí, esto es un ataque directo al empleo y a nuestro sistema productivo. Estamos ante un caso de competencia desleal, porque pagan menos impuestos para ingresar a nuestro país y eluden la mano de obra local”.

Rubén Piastrellini

El Presidente de la Cámara de Comercio dijo que “acompañamos a los distintos sectores ya que la crisis que atravesamos impacta directamente en todos los rubros. Las heladas han puesto de manifiesto un problema que venimos acarreando desde hace mucho tiempo”. 

Aseguró que “la presión fiscal y laboral nos descoloca en relación a Chile, ya que es muy difícil competir. Deben ser los mismos industriales los que traigan materia prima de afuera (en caso de faltantes o de inexistencia), pero nunca el producto terminado", acotó.

Ricardo Bertero

El titular de los trabajadores de la alimentación manifestó que “quedarán unas 20 mil familias sin empleo empezando por los productores y contratistas, cosechadores, trabajadores vitivinícolas, secadores y operarios de conserveras”. 

“Si sale el decreto de emergencia agropecuaria, evaluaremos con qué herramientas podemos ayudar a las empresas. Si no está la materia prima que necesitan, buscaremos importarla para darle trabajo a su personal permanente y temporario”, dijo el dirigente gremial.

Cristian Del Pozzi

Desde la Sociedad Rural, Cristian Del Pozzi indico que “ante la gravedad de la crisis hemos logrado un consenso, que es solicitar la declaración de emergencia para paliar la situación de miles y miles de jornales”.

Enfatizó que “el productor se quedó sin cosecha por un año o un año y medio. Una vez declarada la emergencia, necesitaremos un sostenimiento para los agricultores y muchísimos empleados temporales y permanentes”.

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar