Retenciones al vino: concejales de la UCR-FCM de San Rafael piden a los legisladores nacionales por Mendoza defender `los intereses del sector productivo local´

 

Mediante el decreto 1060/2020 en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó los derechos de exportación de productos industriales y del agro. En el caso del vino, de $3 por cada dólar exportado pasará a pagar un 4,5%. La medida representa un aumento de un punto porcentual.


El pasado 30 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1060/20201 , a través del cual modificó las alícuotas de derechos de exportación correspondientes a distintos bienes exportados desde la República Argentina. Entre los productos alcanzados por la pieza legal emitida con la firma del Presidente de la Nación, están los derivados del sector vitivinícola, concretamente vinos y mostos. Los mismos, alcanzan desde el 1° de enero y según lo dispuesto por el citado Decreto de Necesidad y Urgencia, una tasa del 4,5% sobre el valor exportado.

Por tal motivo, el bloque de concejales de la UCR-FCM de San Rafael, presentó un proyecto de declaración por el que rechazan la decisión del gobierno de Alberto Fernández y solicitan a los diputados nacionales y senadores por Mendoza, que defiendan los intereses del sector productivo local, rechazando el DNU 1060/2020.

En tal sentido, “vale destacar que la medida es contraproducente con una concepción de desarrollo económico. Esto debido a que la industria vitivinícola es un sector que agrega valor en el país, creando empleo nacional y concatenando una importante cadena económica que vincula los sectores agropecuario, de servicios e industrial, constituyendo al mismo como la economía regional más compleja, diversa y desarrollada del interior del país”, argumentan los concejales de la UCR-FCM

Además, en los fundamentos de los concejales destacan que “medidas de esta naturaleza, que quitan rentabilidad a sectores propios de la economía del interior del país, constituyen un significativo incentivo a la centralización económica nacional entorno a la actividad desarrollada sobre los puertos metropolitanos. Al respecto, vale destacar que estas señales incentivan aún más el proceso de concentración poblacional, centralización económica y desigualdad territorial que experimenta la República Argentina”.

“Como no sucede a esta escala con ninguna otra industria de carácter regional, el sector vitivinícola ha desarrollado en Mendoza, pero también en otras provincias del país, un polo turístico que complementa la actividad productiva. Respecto a esta cuestión, vale destacar que el turismo internacional, generador de divisas por excelencia, se relaciona en el Oeste argentino directamente con el desarrollo vitivinícola”, agrega el proyecto de declaración.

Medidas como la impulsada por el Gobierno Nacional respecto al sector vitivinícola, “no pueden sino generar costos sociales, económicos y productivos significativos para Mendoza y el país” –fundamentan los concejales- . “En tiempos donde conseguir divisas es prioridad nacional, se desincentiva la exportación de valor agregado; en contextos en los que la generación de empleo es trascendental para resolver una situación social de gravedad inédita, se impone una mayor carga impositiva al sector más dinámico de la economía mendocina”, finalizan los fundamentos de los ediles opositores.  

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar