Palabras de la Concejal Natalia Galamba por el 24 M

 

En Ojos de Café consideramos importante para la sociedad el intercambio de ideas, la exposición de todas las voces y la posibilidad de difundir todas las ideas. Generar entrevistas con los protagonistas muchas veces es una forma de conocer las opiniones posibles sobre el presente, el pasado y también el futuro. Presentaremos diferentes entrevistas en donde permitimos a los diferentes actores sociales dar un mensaje a la comunidad.

En este caso, sumado a la importancia de la fecha, 24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, escribrimos las palabras que nos dejó la Concejal Natalia Galamba del Frente Para la Victoria.

-En este momento estoy ocupando el cargo de concejal en el Honorable Concejo de San Rafael. He sido durante toda mi vida militante de los derechos humanos, desde hace varios años militante de HIJOS San Rafael, también milité en HIJOS Mendoza un tiempo corto.

El 24 de marzo significa como fecha conmemorativa el recuerdo de lo que pasó, hoy es un logro que esté establecido como un feriado nacional porque creo que es una fecha que apunta directamente a la memoria, a que no nos olvidemos de lo que sucedió y que no se vuelva a repetir todas las cosas que pasaron durante la dictadura y todas la cosas que llevaron a que pasara lo que pasó.

Desde mi lugar como concejal, siento que la representación democrática es muy importante. Todo lo que eso significa, poder estar hoy ocupando un espacio en representación del pueblo que me eligió, es justamente la mayor expresión de la democracia y lo que significa en la construcción de nuestra ciudadanía.

Lo que fue la dictadura y lo que hoy sigue siendo porque todavía tenemos muchos rezagos de prácticas, como la violencia institucional, que realmente están demasiado enquistadas en las conductas actuales, son rezagos de la impunidad que sirvió durante la dictadura. Lo que han sido los juicios de lesa humanidad creo que marcaron un antes y después en la construcción de la memoria histórica, por ejemplo en mi caso particular, que mi papá es un desaparecido, pude saber cuál fue su recorrido antes de que fuera secuestrado, como fue, por los lugares en donde pasó, todo eso gracias a los juicios, a los testimonios de distintas personas que estuvieron con él y que pudieron aportar datos. Eso se pudo porque en este momento hay un marco de legalidad que permite que las personas declaren, con el estado que debe garantizarle a las víctimas que van a declarar con libertad, sin miedo a tener una represalia o una persecución, a pesar de que aún hoy existen amenazas y muchos de los que han sido juzgados están organizados, pero con la gran diferencia de que ya no son Estado, entonces hay que entender que una cosa es el terrorismo de estado usando el aparato estatal, antes así hacían uso de la fuerza para someter a la población, por eso ha costado muchos años desmitificar la guerra, con la teoría de los dos demonios, claramente no fue una guerra, fue el Estado contra la misma población, contra sí mismo porque el estado, somos todos. Son muchas las cosas que se han venido trabajando durante estos 40 años

Los juicios de lesa humanidad son causas imprescriptibles, no importa los años que pasen, los imputados pueden ser juzgados y por eso los juicios en Argentina son un ejemplo para todo el mundo. Incluso el juicio que se está llevando en Mendoza, en donde tiene a los jueces de aquella época como imputados. 

Por otro lado el trabajo que se hace desde Abuelas de plaza de Mayo, aunque incluso aún quedan 400 nietos que están siendo buscados. Son personas que hasta que no recuperen su identidad, no sólo ellos no la recuperan sino su familia tampoco.

Y en cuanto a lo que es políticas de derechos humanos, acá en la provincia todavía estamos sin designación de autoridades que trabajen en eso. Hasta que asumió este nuevo gobierno, estaban los derechos humanos junto a desarrollo social como un ministerio de desarrollo social y derechos humanos. Hoy todavía no hay autoridades, no hay organización ni está en el organigrama de la gobernación, por lo tanto todas las políticas que se habían tomado se han suspendido. Por ejemplo: el espacio D2 que fue el espacio más grande de detención clandestina de la provincia, tiene en su conformación un consejo que tiene que estar integrado por un representante del ministerio de derechos humanos que ahora no existe, por lo cual no se puede terminar de conformar, entonces legalmente no puede funcionar ni empezar a desarrollar las actividades porque el estatuto de creación no se lo permite.

 

Se hizo un discurso de campaña en donde hablaban de diálogo y después se hace todo de la forma contraria. Otra práctica que es un rezago de aquella época es el presidente Macri salteando el proceso correcto de legislación, utilizando los DNU, que si bien no son inconstitucionales, no es la manera correcta de accionar. Otro caso es por ejemplo la ley de medios que llevo tantos años de construcción, ustedes como medio deben saber lo que significa la ley y el alcance, bueno ahora está derogada por un DNU, no toda completa, pero si lo más importante. Entonces son muchas cosas que están pasando y como pasan todas a la vez, se desvía la atención.

Yo entiendo que hay que darle tiempo al gobierno, pero hay cosas en las que no se pueda dar marcha atrás. Por ejemplo el tema de los derechos del docente, esos derechos que adquirieron no fueron por obra divina sino por varios años de lucha igual. Hoy los gremios se están demonizando, eso fue algo que pasó previo a la dictadura, antes se usaba el término subversivo, ahora si sos militante o sos de La Cámpora te consideran la peor porquería del mundo. Hay que preguntarse ¿Qué significa la militancia? Y la militancia es todo lo contrario a ser rentado, entonces hay cuestiones en donde no se puede ir para atrás porque costó mucha sangre, con los desaparecidos, con la lucha por los derechos y no podemos dejar que nos pasen por encima y nos hagan retroceder tanto. Cuando uno habla de ampliación de derechos justamente, eso debería seguir y ahora hablamos de poder mantener los derechos mínimos, no sólo es que no vamos a ampliar, sino que hemos retrocedido en 90 días, años.

Creo que la marcha que se hace el 24 es para nosotros muy importante. También la participación no sólo de los organismos de derechos humanos y de las organizaciones que nos acompañan, sino que queremos que la gente se dé cuenta de que la dictadura nos pasó a todos, a algunos nos pasó más de cerca, en mi caso de hecho, yo estuve detenida con un año y medio de edad. A otras personas no les toca de cerca pero les tocó igual porque la dictadura fue un plan económico, la dictadura nos legó una deuda externa que todavía estamos pagando. El legado de la dictadura no fue solamente los desaparecidos, te lo digo yo como hija de desaparecido porque si hubiese sido sólo eso nos iríamos las 30.000 familias a llorar al rincón y basta, pero no, eso sirvió para controlar, para disciplinar para decir “mirá, no te metas” o “algo habrán hecho”.

Hoy en día pasa algo parecido con el tema de los ñoquis que son el estigma de este gobierno. Vos estigmatizas a los trabajadores y listo, con eso la gente te aplaude, porque piensa que los despedidos son ñoquis y los despedidos son militantes, pero eso no quiere decir que sean ñoquis. Si vos vas a que te atienda un chico de La Cámpora porque tenés un problema, él va a tratar de solucionarlo porque no va a cumplir sólo el horario sino que está militando un proyecto. Además esos lugares con la gente que han despedido ¿Con quiénes se creen que lo van a ocupar? Bueno, los van a ocupar con militantes de este gobierno entonces no nos vendan ese verso, lo que han hecho es “sacamos a la gente del Estado y ponemos a la gente nuestra”.

Por otro lado, pretender que los padres denuncien a los maestros por el derecho a la educación de sus hijos es muy complicado y han intentado eso, sumado a que los docentes también son padres. Es muy difícil contraponer el derecho a la educación con el derecho a huelga, porque el derecho a huelga fue uno de los primeros derechos que se cortó en la dictadura. Yo creo que los legisladores deberían pensar un poquito en la gente que los ha votado porque muchos de los que han votado a Cambiemos son docentes, muchos. El gremio docente no es particularmente un gremio justicialista, incluso en la legislatura hay diputados que van a aprobar el decreto y son docentes.

Políticamente estamos volviendo atrás con un montón de políticas que destruyeron al país, la apertura de las importaciones, lo aplaudimos y dentro de unos años cuando no haya producción nacional no sé qué vamos hacer, otra vez el 2001, a eso vamos porque hay muchas cosas que van apuntando eso.

Hoy está Obama en la Argentina, tenemos la Casa Rosada llena de banderitas de Estados Unidos, es claro que son diferentes proyectos de país y en 90 días se han caído y se ha tirado por la borda un montón de políticas que se venían llevando adelante que creo que la única manera de recuperarlas es con la gente quejándose.-

Palabras de Natalia Galamba, Concejal por el Frente Para la Victoria del Honorable Concejo de San Rafael.

 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar