Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza para instalar un horno crematorio en San Rafael

 

El bloque de concejales del FCM-UCR, que votó en contra, había denuncia irregularidades respecto al proyecto elevado por el Intendente. Si se promulga, los ediles de la oposición ya adelantaron que recurrirán a la Justicia.


El Honorable Concejo Deliberante aprobó este jueves por la mañana el proyecto de ordenanza de licitación pública para la instalación y funcionamiento de un horno crematorio de cadáveres humanos, promovido por el Ejecutivo municipal pero objetado por “múltiples irregularidades” por el bloque de concejales de la UCR-FCM.

Fueron siete votos del justicialismo contra cinco de los ediles opositores, en una sesión virtual que se llevó a cabo esta mañana, dado que el reciento del Concejo Deliberante, como otras dependencias del edificio municipal, se encuentran cerradas por los casos de coronavirus.

Desde el bloque de la UCR-FCM ya habían advertido ayer que el oficialismo local pretendía “acelerar la instalación” del crematorio y objetaron “múltiples irregularidades” en la iniciativa. Afirmaron en un comunicado que luego de haber analizado el proyecto y “habiendo consultado a especialistas en la materia, detectamos graves inconsistencias ambientales, legales y técnicos”.

El concejal Francisco Mondotte explicó a medios locales que “a nuestro juicio, no respeta la ley nacional de presupuestos mínimos ambientales (25.675) y es inconstitucional porque prohíbe expresamente la posibilidad de participar como inversores a emprendedores de San Rafael, vinculados a empresas fúnebres".

Además Mondotte recalcó que no se aceptó incluir la audiencia pública, ni establecer cuál será el lugar donde será emplazado el crematorio. Y que –por otra parte- se justificó el no tratamiento en la comisión de Higiene Ambiental con el argumento de que el Concejo Deliberante es soberano para decidir en qué comisión se trata.

Los ediles de la oposición afirmaron a diversos medios que si se promulga la ordenanza impulsada por Félix (deberá hacerse dentro de los próximos 5 días hábiles), pedirán un recurso de amparo judicial o una acción por inconstitucionalidad.

Previamente a la votación de hoy, la titular del bloque opositor, Cinthya Maggioni, había advertido en medios radiales que el proyecto "no contempla un estudio de impacto ambiental, ni una audiencia pública y ni siquiera el lugar preciso donde se va a construir", un punto que –según la edil- “es fundamental para pedir un estudio de impacto ambiental”.

Maggioni además dijo que el proyecto “tiene consideraciones muy livianas respecto al medio ambiente y las consecuencias negativas que un emprendimiento de estas características puede ocasionar".

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar