El Ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza con el que busca instalar un horno crematorio en San Rafael

 

Se tratará mañana en una sesión virtual del Concejo Deliberante. El lugar de instalación del horno -destinado a la cremación de cadáveres humanos- aún no está definido, pero en el proyecto se contempla la posibilidad de que sea en algún cementerio distrital. 


En la última semana de julio el Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de licitación pública para la instalación y funcionamiento de un horno crematorio de cadáveres humanos. El proyecto –Expediente N° 9408- se encuentra a la “orden del día” y se tratará este jueves en una sesión virtual del Concejo.

En los fundamentos del proyecto se indica que progresivamente se han incrementado los interesados en proceder a la cremación de los restos de sus familiares, “debiendo recurrir para tal fin a los servicios de empresas de servicios fúnebres que trasladan los cuerpos a otras localidades del país para su cremación”.

En ese sentido, frente a los “inconvenientes que ocasiona la necesidad de trasladar los cadáveres a la ciudad de Río Cuarto y últimamente a la zona Este de nuestra provincia, que son los lugares más cercanos donde existen hornos crematorios, se incrementan innecesariamente los costos que deben afrontar estas familias”, explican en la iniciativa.

Si bien el lugar de instalación del horno aún no está definido, la ordenanza contempla que se deberán utilizar terrenos municipales. “Entendemos que las locaciones más apropiadas serían dentro de los cementerios municipales de distritos, como por ejemplo Monte Comán o La Llave”, dice parte del proyecto.

Será el Ejecutivo Municipal quien otorgará la concesión por licitación pública para la explotación del horno, “contratación que podrá incluir la construcción de la obra civil, las instalaciones y la provisión de los hornos respectivos”, se lee en la iniciativa.

Además, se estipula que el plazo de concesión “será como máximo de 20 años, renovables por acuerdo de partes por períodos de igual duración”. Así, quien concesione el horno crematorio deberá abonar un canon periódico.

Entre los últimos puntos del proyecto de ordenanza, se especifica que los hornos “no deben utilizar agua en todo su ciclo de trabajo, ni generar efluentes líquidos”. También estipula que el crematorio “debe poder realizar un mínimo de 12 cremaciones diarias” y que se debe presentar un estudio de “emisiones contaminantes que emite el horno a utilizar (Modelado de dispersión)”. Las emisiones –se detalla-, “deben tener resultados inferiores a los establecidos en niveles guía de calidad de aire ambiente según Decreto reglamentario N° 2404/89, Ley N°5100”, esto es, la ley que regula la preservación y recursos del aire.

El proyecto de Emir Félix no cuenta con el consentimiento de los concejales de la oposición, quienes vienen efectuando diversas objeciones, principalmente de orden ambiental.

 

 

 

Por Redacción Ojos de Café // Foto portada: imagen ilustrativa

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar