Cadena de contagios: un pastor evangélico, el posible `paciente cero´ de San Rafael

 

Esta mañana, dieron detalles el director de Salud del Municipio, Isidro Cuello,y el propio intendente Emir Félix. Apuntaron a la "visita inadecuada" de un predicador que "se ha mostrado reticente en dar información".


En tan sólo tres días, San Rafael registró 25 casos, rompiendo la racha que mantuvo por más de 100 días sin positivos por Covid-19. El primer contagio se detectó el pasado jueves 13 de agosto: se trata de la enfermera municipal de 48 años. A partir de allí, se abrieron las líneas de investigación para determinar el comienzo de la cadena de contagios.

Hoy se conocieron algunos datos. Isidro Cuello, director de Salud de la Municipalidad, descartó que el contagio de la enfermera haya ocurrido en uno de los centros de salud donde trabaja la mujer. “Lo más probable es que la enfermera se haya contagiado de los padres”, afirmó al aire de FM 100.3.

Según el análisis que hizo en el Observatorio Municipal, "serían los padres” de la enfermera los que la contagiaron a la mujer y explicó que "a la pareja (los padres de la enfermera) la visitaba un pastor que ahora está internado con Covid-9".

Lo cierto es que hace más de una semana la enfermera solicitó permiso para ausentarse dos días y cuidar a sus padres que tenían algunos síntomas respiratorios. Allí después de cuidarlos y tener contacto con ellos, “la profesional se habría contagiado del virus", detalló Cuello. 

Por eso, ahora el principal sospechoso de generar una ola de contagios es un pastor evangélico que, según señaló el intendente Emir Félix, habría realizado varias “visitas inadecuadas”, entre ellas al hombre de 81 años (padre de la enfermera) que se convirtió el lunes en la primera víctima fatal por Covid-19 en el departamento. El hombre se encontraba internado en la Clínica Ciudad y presentaba comorbilidades asociadas a su edad.

“Tuvimos un caso bastante complejo, es a través de una iglesia evangélica. Un pastor hizo una visita inadecuada a unos adultos mayores, padres de una enfermera municipal. A partir de allí se desencadenó la situación”, indicó Félix en diálogo con LVdiez. Y agregó: “Hasta ahora en nuestro sistema de investigación determinó que es el líder de la congregación el caso cero. El hombre se ha mostrado reticente en dar información”.

Asimismo, sostuvo que se está analizando la situación de dos templos vinculados entre sí y con este religioso, luego de que otra familia también contrajera el virus. Felix señaló que no está considerando cerrar las iglesias, pero sí ha montado un operativo para determinar los contactos estrechos de los pacientes para que “no desencadene en una explosión" de contagios.

 

 

Por Redacción Ojos de Café (con información de diario El Sol y Vibra FM 100.3) // Foto portada: Archivo 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar