Chile ya permite abrir cuentas a extranjeros y compite con Uruguay por los recursos de los argentinos

 

Desde marzo los extranjeros no residentes podrán abrir cuentas bancarias en pesos. Esto luego de que el Banco Central del vecino país tomara una serie de medidas para apuntar a "la internacionalización del peso chileno".


Chile permitirá desde marzo que los extranjeros no residentes puedan abrir cuentas corrientes en pesos en el vecino país. Así lo informo el Banco Central trasandino esta semana y abre una ventana para competir con Uruguay por los recursos de los argentinos.

En este caso, lo que permitirá el Banco Central de Chile (BCCh) es que, por ejemplo, un argentino pueda tener una cuenta al otro lado de la cordillera sin necesidad de tener una residencia.

Este anuncio es parte de una serie de medidas para ampliar las operaciones transfronterizas que se pueden realizar con pesos chilenos y corresponde a la segunda etapa del proceso de modernización de regulación cambiaria.

De acuerdo a la entidad, "la internacionalización del peso chileno contribuirá a la estabilidad de precios y normal funcionamiento de los pagos".

Según informó Bío-Bío, desde el 1 de marzo de 2021, podrán realizarse con pesos chilenos las siguientes operaciones transfronterizas:

-La contratación de productos derivados cuyas liquidaciones o pagos contemplen la entrega física de pesos.

-La apertura y tenencia de cuentas corrientes bancarias en pesos por parte de personas no domiciliadas o residentes en Chile.

-El otorgamiento de créditos por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile a personas domiciliadas o residentes en el exterior.

A su vez, desde el 1 de septiembre de 2021 se podrán realizar con pesos chilenos las siguientes operaciones:

-Operaciones de depósito o inversión en el exterior, por parte de personas domiciliadas o residentes en Chile.

-El otorgamiento o realización de créditos, depósitos, inversiones y aportes de capital en Chile, por parte de personas no domiciliadas o residentes en el país.

"Este cambio regulatorio puede ser un paso muy importante al estimular una mayor competitividad y eficiencia de los mercados financieros locales, removiendo trabas para que no residentes interactúen con actores del mercado local", señaló el BCCh.

En particular, el expandir el rango de contrapartes que tendrán disponibles los agentes para transar el peso chileno, "contribuirá a mejorar la formación de precios asociados a esas operaciones, aumentando los niveles de liquidez y alineando el funcionamiento del mercado de moneda extranjera local con las prácticas internacionales".

Los no residentes podrían acceder a nuevos productos pagaderos en pesos que faciliten la realización de operaciones de cambios internacionales, tales como líneas de crédito o cuentas corrientes.

 

 

Fuente: El Memo Diario 

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar