Hoy comienza la Feria del Libro de Mendoza: Quino, Bodoc y el rescate de escritoras invisibilizadas

 

Por Roxana Badaloni, Clarín // De modo virtual, la feria del libro cuyana tomará la obra literaria de autoras mendocinas. Y tres grandes maestros serán homenajeados: Quino, Bodoc y Giménez.


Mujeres invisibilizadas. Autoras de libros de poemas, cuentos y novelas, poco conocidas y marginadas de espacios de difusión, serán protagonistas de la Feria del Libro de Mendoza. Saldrán del ostracismo en una tarea colaborativa entre bibliotecas populares, el aporte de pequeñas editoriales y los lectores.  

Transcurridos casi ocho meses de pandemia, la feria del libro cuyana asume el desafío del formato virtual en su sitio. Comienza este martes 10 hasta el domingo 15 de noviembre. Será una experiencia inédita para el público local y una oportunidad para sumar participantes y disertantes de otras regiones y países conectados on line.

La feria 2020 tiene una impronta feminista. Dedicada a las escritoras y pensada desde la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión. Entre las autoras y los autores invitados están Mariana EnríquezCamila Sosa Villada, Hernán Casciari, Selva Almada, Esther Díaz, Flor Halfon Laksman, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Dany Jiménez, María Moreno, Marina Walker Guevara, Hugo Alconada Mon, María Teresa Andruetto, Gabriela Wiener, Pedro Saborido, Rep, Chanti y muchos más.

El homenaje a Liliana Bodoc, cuando se cumplen 20 años, de la Saga de los Confines.-

 

Una propuesta valiosa es el lanzamiento de La Genealógica, un archivo colaborativo para la recuperación de autoras que han escrito en suelo mendocino.

El rastreo de las escritoras ancestrales y contemporáneas comenzó a través de redes de bibliotecas populares, de las editoriales y continuará con el aporte de familiares y lectores. Pretende ser un mapa de la historia literaria de la provincia, donde ubicar a las escritoras que trascendieron fronteras y fueron reconocidas en la industria editorial, como aquellas ocultas e ignoradas.

En un mundo que cambió no solo por la pandemia sino por los paradigmas sociales y ambientales, los feminismos son el signo de época. “Es el primer paso para construir nuestra identidad”, refiere Sol Delgado, la encargada del proyecto. Y explica que La Genealógica propone el rescate de las mujeres que escriben y las que escribieron con la historia en contra.

En la primera etapa de investigación ya fue recopilada la obra literaria de Lia Truglio, Ana Selva Martí, Angélica Mendoza, Beatriz Santaella, Blanca Dalla Torre, Liliana Bodoc, Iverna Codina, Manuela Mur, Susana Bombal, Antonia Monclá y Santander, Rosa Pettignano, Nelly Cattarosi Arana, y Mary Sclar. Aparecen pequeños contenidos trasmedia con poesías en lengua de señas, mini relatos, textos, fotografías, ilustraciones y audios de familiares y personas que conocían a estas autoras. El público podrá agregar datos y material de las escritoras y contribuir con este archivo.

Iverna Codina, considerada pionera y referente del realismo latinoamericano y de la literatura política argentina.-

 

El miércoles 11, a las 18, se presentará el panel Las escrituras del feminismoMaría Moreno, Vanina Escales, Gabriela Wiener (Perú-España) son tres mujeres que escriben sobre este tema. Desde lugares distintos pero desde el periodismo narrativo, la crónica y la biografía, reflexionan sobre la situación actual de las mujeres y piensan en la potencia transformadora que puede tener la literatura en estos procesos de cambio. La anfitriona es Alejandra Ciriza.

En la sección Homenajes serán recordados tres maestros de la cultura mendocina. En 2020, se cumplen los 20 años de la publicación de Los Días del Venado, de Liliana Bodoc. Y fue el año del doloroso adiós de Juan Giménez y Joaquín Salvador Lavado (Quino).

El homenaje a Liliana Bodoc será el martes 11, a las 17 horas, incluye el anuncio de las obras ganadoras del Certamen de Cuento Fantástico Liliana Bodoc 2020, a cargo de un jurado integrado por Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao y Natalia Páez; la presentación de la Fundación Liliana Bodoc por Silvia Chiavetta; y la presentación del libro Memorias de una alcahueta, obra póstuma de la autora, a cargo de su hijo Galileo Bodoc.

La escritora Susana Bombal, amiga de Jorge Luis Borges.-

 

El ilustrador Juan Giménez, quien residía en Sitges (Barcelona) y falleció por coronavirus en su última visita a Mendoza, tendrá un homenaje el viernes 13, a las 17. Quedará inaugurada una muestra on line permanente.La tarea de mantener vivo el espíritu del gran maestro del dibujo y el color es de la Escuela de Animación y Artes Digitales (ESCAAD), dirigida por Enzo Vendemmia. Alojada dentro del sitio web www.escaad.com.ar , la muestra cuenta con la biografía de Giménez, una línea del tiempo con los hitos de su carrera y una sección especial con sus trabajos de ciencia ficción, fantasía y nuevos mundos. Allí también puede verse el documental Sueños lúcidos sobre su vida y obra realizado en 2010 por la productora mendocina Vlexus Animación, con el apoyo de Presidencia de la Nación, TDA, INCAA y la Universidad Nacional de San Martín.

La última jornada estará dedicada a Quino, el creador de Mafalda, que murió en octubre, en Mendoza, su provincia natal. El homenaje a Quino en el cielo mendocino, será con la dupla Rep Pedro Saborido. Y con el documental Quinopedia , habrá un repaso por su infancia en la localidad de San José, Guaymallén; sus desvelos como historietista; su visión de la cultura y el humor.

La literatura infantil juvenil será abordada desde distintas entradas: una entrevista a Maria Teresa Andruetto, una actividad en vivo con Chanti. Talleres para docentes, bibliotecarios y padres (El Libro-álbum y sus múltiples posibilidades, a cargo de Silvina Juri y Cómo trabajar las emociones con la literatura, dictado por Verónica Lichtmann) y la mesa temática La literatura juvenil que se viene (Sebastián Vargas, Mariana Furiasse, Laura Leibiker).

Feria del libro de Mendoza 2020. Un desafío en pandemia.-

 

Se suman ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres, proyectos alternativos y propuestas en la que la literatura se entrelaza con otros lenguajes y disciplinas.

Más de 60 autores de Mendoza presentan sus libros editados entre 2019 y 2020. Y se suman ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres, proyectos alternativos y propuestas en la que la literatura se entrelaza con otros lenguajes y disciplinas.

Las librerías y editoriales tendrán su espacio a través del sitio oficial, que permite acceder a las webs y redes de las empresas participantes. Cada usuario podrá ponerse en contacto directo con los stands para adquirir libros y acceder a beneficios y actividades especiales.

Para seguir las actividades hay que entrar acá.

 

 

Fuente: Clarín // Autoría: Roxana Badaloni

 

Dejanos tu comentario

 

También te puede Interesar